Skip to main content
varioderm

¿El relleno de ácido hialurónico puede migrar con el tiempo?

A medida que la medicina va avanzando la aplicación de inyecciones de ácido hialurónico con fines estéticos se hacen más frecuentes y las complicaciones de este tipo de procedimiento están siendo conocidas recientemente en parte por el carácter innovador de estas técnicas. Y aunque existen numerosos tipos de rellenos utilizados en la práctica médica con fines fundamentalmente estético, el ácido hialurónico es uno de los más utilizados.

Contenidos

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia encontrada de manera natural en nuestro organismo cuyas propiedades lo hacen capaz de retener agua en las células de la piel, asegurando una adecuada hidratación y por ende una piel de aspecto firme, bonita y saludable. Sin embargo conforme pasan los años su presencia en nuestro cuerpo va disminuyendo y esto hace que nuestra piel pierda tersura, firmeza y aparezcan las arrugas. En la actualidad el ácido hialurónico sintético es muy utilizado para el tratamiento de arrugas y pérdida de volumen facial, ya que sus propiedades son idénticas al ácido hialurónico creado de manera natural por el organismo.

Rellenos de ácido hialurónico

Los rellenos faciales y corporales se clasifican en temporales, semipermanentes o permanentes, en función del tiempo de duración de los mismos en el tejido. De todos ellos son los temporales y concretamente aquellos a base de ácido hialuronico los que se usan con mayor frecuencia debido a su alto perfil de seguridad, la facilidad de la técnica de inyección, la naturalidad de los resultados obtenidos y los pocos efecto secundarios que pueden presentar. Sin embargo todo relleno de piel puede provocar hinchazón o enrojecimiento, a veces es algo indoloro pero otras veces no.

Por lo general, estos efectos pasan luego de algunas horas, aunque pueden tardar días, si perduran por más tiempo o se presenta algún otro síntoma se debe consultar con el especialista. Sin embargo hoy en día se dispone de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido lo que causa aun mayor tranquilidad en los profesionales que lo usan. Esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si se produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

Efectos adversos

Cabe destacar que las complicaciones o efectos adversos de los rellenos de ácido hialurónico temporales son muy poco frecuentes y en general de corta duración y poca gravedad. Sin embargo los efectos adversos se diferencian según el tiempo que ha transcurrido posterior a la aplicación, pero ambos se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico y pueden clasificarse en dos tipos, efectos adversos tempranos y efectos adversos tardíos.

Los efectos adversos tempranos, son aquellos que se manifiestan a los días o pocas semanas posteriores a la aplicación y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. En este grupo se encuentran eritemas, edema, dolor prurito, infección secundaria, reacciones de hipersensibilidad, necrosis tisular, cambios de coloración en la piel.

Los efectos adversos tardíos son aquellos que pueden aparecer varias semanas, incluso años después de la aplicación, y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. Dentro de los efectos adversos tardíos encontramos, infecciones de predominio micro bacteriano, necrosis local, formación de absceso, inflamación granulomatosa.

Migración del ácido hialurónico

Es poco común que se produzca una migración del relleno de ácido hialurónico debido a que este es absorbido por el organismo en un tiempo comprendido entre 6 y 24 meses, sin embargo es posible que con el paso del tiempo se produzcan migraciones del producto a otras zonas de la cara. Esto sucede fundamentalmente cuando se inyectan grandes cantidades de ácido hialurónico de alto peso molecular, en capas superficiales de la piel.

En algunas ocasiones el ácido hialurónico puede dar una coloración azulada de la piel, este efecto es conocido como efecto tyndall, este tipo de efecto puede ocurrir por dos motivos, el primero y más común, la mala técnica al momento de inyectar el relleno, la segunda y menos frecuente, cuando hay una migración del relleno a través de los tejidos hasta la superficie.

Por otra parte los granulomas son una reacción inflamatoria crónica en relación a un cuerpo extraño, en este caso la sustancia de relleno, que se manifiesta en forma de nódulos en cada punto de inyección. Este tipo de efecto adverso es producido por una mala técnica de inyección colocando la sustancia de relleno en un plano muy superficial, existiendo la posibilidad de una migración del relleno, y pueden aparecer meses después del tratamiento.

Para evitar este tipo de complicaciones hay que conocer las características del producto utilizado inyectándolo en el plano indicado según su densidad y utilizar cantidades pequeñas. El tratamiento se realiza con un masaje firme del mismo y en ocasiones es necesario realizar una infiltración de corticoide intralesional o de hialuronidasa. También la activación del virus herpes simple es una de estas complicaciones, especialmente cuando se trata la zona labial en pacientes con infección recurrente por este tipo de virus.

Ciertamente los rellenos a base de ácido hialurónico se han utilizado desde mediados de la década de los 90 y aunque hoy por hoy sean una de las opciones más seguras en ciertas ocasiones provocan efectos indeseados hasta años después de su aplicación, si bien el ácido hialurónico es una maravillosa manera de resolver el problema de las arrugas y la flacidez, su aplicación debe ser realizada por profesionales capacitados y experimentados en el tema. Esta es la única forma de evitar efectos adversos.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de GORBACHEVSERGEYPHOTO vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close