La caída del cabello se ha vuelto una preocupación tanto para hombres como para mujeres, y es que el estilo de vida moderno cargado de estrés, entre otras causas, ha provocado un aumento en los casos de alopecia atendidos por los especialistas. La alopecia femenina, ya sea por causas genéticas, hormonales u otros factores, supone una gran amenaza para la mujer, provocándole baja autoestima, estados de angustia y en el peor de los casos, depresión ante las consecuencias estéticas causadas por la caída del cabello y en particular cuando esta caída está asociada con un embarazo es lo que se conoce como alopecia postparto.
Contenidos
Alopecia postparto
Durante el embarazo el aumento de hormonas hace que el cabello crezca más de lo normal y se detiene la caída del cabello por lo que se ve más abundante, pero luego de 2 a 3 meses de dar a luz el cabello retoma el ciclo de renovación que se había detenido durante el embarazo y comienza a caer. Es un proceso totalmente normal que ocurre porque el cuerpo sufre una disminución de hormonas así como de diversos nutrientes como el hierro, el fosforo, el magnesio o el calcio, los cuales son de gran importancia para el crecimiento del cabello, pero la cantidad de cabello caído va a depender de la persona, si existe una tendencia familiar es posible que sufra una mayor caída.
La alopecia postparto generalmente dura de 2 a 6 meses y afecta a 1 de cada 2 mujeres que dan a luz a su bebé, pero es temporal, luego el cabello comenzara a crecer nuevamente. Durante el postparto se acorta la fase de descanso, se disminuyen los estrógenos, principalmente el estriol, estradiol y progesterona, esto ocurre de manera tan rápida que a los folículos no le da tiempo de adaptarse a esta nueva homeostasis, debilitándose así el folículo, es por estas razones que el cabello se cae más incluso en mayor medida que antes de la gestación y en muchas ocasiones el cabello pierde cuerpo y se vuelve extremadamente fino, lo que puede favorecer la alopecia femenina.
Alopecia Reaccional
La alopecia postparto es un tipo de caída del cabello en mujeres que se encuentra dentro de las llamadas alopecias reaccionales, que son las que se producen entre dos y cuatro semanas después del acontecimiento desencadenante, en este caso, el parto. En otros casos se puede deber a un trastorno previo no diagnosticado o agravado por la suspensión del tratamiento durante el embarazo.
A pesar de que muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo y lactancia, existen algunos que se pueden usar sin poner en riesgo a la madre y bebe. Es debido a esto que siempre se recomienda acudir a un profesional de la salud en el área en cuestión, de este modo los problemas de alopecia durante el embarazo puede atenuarse para su posterior tratamiento. Sin embargo es importante saber que la alopecia durante este periodo suele frenarse por sí sola, debido a lo explicado anteriormente. Por lo general la alopecia postparto es inevitable, ya que su causa es hormonal, pero uno de los consejos es mantener la calma, el estrés o la preocupación, ya que pueden acelerar la caída del cabello. También es importante consultar con un especialista que te dará las indicaciones adecuadas para mejorar el problema.
Consejos para un cabello más saludable durante el embarazo y post parto
Lo principal es mantener una dieta rica en frutas y verduras, alta en hierro, principalmente carnes rojas y huevos, una alimentación equilibrada puede ayudar a que el cabello se mantenga fuerte, protegiendo el folículo del cabello y fomentando su crecimiento. Debemos aumentar el consumo de vitamina B, la cual ayuda a frenar la caída del cabello. aunque durante la gestación el pelo luzca en su mejor forma, no caer en la tentación de abusar de tratamientos o estilos de peinado que puedan resultar agresivos como por ejemplo secador, planchas, tenazas, etc.
Trate a su cabello con suavidad cuando este frágil y mojado, no utilice peines de dientes finos. Si su cabello es seco, las hormonas aumentan la secreción de grasa del cuero cabelludo y le dan mucha vitalidad, fuerza y brillo. Por el contrario si su cabello es graso, el aumento de la secreción grasa del cuero cabelludo hará que tenga que lavarlo más frecuentemente de lo habitual, en este caso es recomendable utilizar un champú suave y neutro. Si su cabello es normal utilice champú pH neutro de uso frecuente.
Es recomendable que al menor síntoma de caída de cabello importante se debe acudir a un profesional y así evitar la aparición de una calvicie prematura femenina. Actualmente existen tratamientos médicos y quirúrgicos para combatir la calvicie femenina, con excelentes resultados como el implante de cabello biocompatible Biofibre.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Biofibre?
Si deseas saber más sobre Biofibre puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de marmaladelane vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.