Skip to main content
varioderm

¿Cómo la hialuronidasa soluciona los efectos secundarios del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un mucopolisacarido que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano en lugares como las uniones óseas y articulaciones, en el cuero cabelludo y folículos capilares, en los ojos, labios y es una de las sustancias claves que dan volumen e hidratación a la piel ya que se trata de una molécula altamente hidrofilica, es decir que tiene un gran poder hidratante debido a que es capaz de absorber mil veces su peso en agua.

Contenidos

¿Ácido hialurónico es un relleno sin complicaciones?

Ya hemos visto las razones por la cual el ácido hialurónico es el relleno más seguro del mercado y se podría decir que está libre de complicaciones y rechazos, sin embargo en ocasiones poco frecuentes ha habido excepciones ya que el numero de tratamientos que se realizan es tan alto y está tan extendido su uso, que es inevitable encontrar algún caso en el que se ha producido algún efecto adverso.

¿Por qué se producen las complicaciones con ácido hialurónico?

El rechazo al ácido hialurónico por parte del paciente suele producirse por una mala indicación del tipo de sustancia a emplear o por el uso de una marca de baja calidad. Debemos resaltar que existen ácidos hialurónicos con diferentes grados de reticulación o densidad del producto según la zona a tratar y la mayoría de los problemas surgen cuando no se aplica de manera correcta. El edema crónico tras el tratamiento se da en mayor medida cuando se ha utilizado un tipo de ácido hialurónico poco reticulado.

Por lo general el tipo de complicaciones más frecuentes encontradas son, inflamación persistente postratamiento, asimetría y coloración violácea por infiltraciones muy superficiales o efecto Tyndall. Todos estos efectos adversos se pueden solucionar reabsorbiendo todo el producto inyectado mediante la aplicación de hialuronidasa.

Hialuronidasa

La hialuronidasa es una sustancia enzimática, un catalizador que cumple como función romper la molécula del ácido hialurónico, es decir la degrada logrando así su reabsorción y desaparición. La hialuronidasa se inyecta en pequeñas cantidades en la zona concreta a tratar y los resultados suelen ser casi inmediatos. Por lo general se suele revertir el efecto en una sola sesión de hialuronidasa, pero en caso de ser necesario se puede repetir un par de semanas después, dejando que el ácido hialurónico se reabsorba en su totalidad.

Tratamiento con hialuronidasa

Es un tratamiento sencillo que se realiza en consulta haciendo desaparecer el edema y la hinchazón y devolviendo al rostro su estado natural inicial. También la hialuronidasa es utilizada para corregir otros efectos adversos como lo es la hipercorrección, este tipo de efecto adverso lo podemos encontrar tanto en labios como en parpados y pómulos, y es el resultado cuando se aplica una cantidad excesiva del producto logrando que el rostro pierda su naturalidad.

También es importante señalar que al ser la hialuronidasa un producto natural presente en muchos de los tejidos del cuerpo no existen registros que determinen la toxicidad de la misma. Sin embargo la administración repetida de esta sustancia causa  una producción de anticuerpos inactivantes. La hialuronidasa no debe ser administrada a pacientes que sean alérgicos, razón por la cual el médico especialista debe realizar un test preliminar de hipersensibilidad.

¿Tienes alguna opinión o duda sobre la hialuronidasa? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 1426260 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

16 Comments

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close