La nariz es la vía principal de acceso de aire hacia los pulmones, lo que quiere decir que no solo complementa la belleza de un rostro por su forma y tamaño. En el interior de la nariz encontramos estructuras que actúan como filtros para limpiar y humidificar el aire, estas estructuras son llamadas cornetes, son de tamaño pequeño e indispensable no solo para humidificar el aire sino que también lo calienta en milésimas de segundo, ese aire pasa inmediatamente a los pulmones a temperatura corporal.
Contenidos
Hipertrofia de cornetes
La nariz presenta tres cornetes separados, el inferior, el medio y el superior. La inflamación proveniente de las alergias o resfrió hace que las estructuras se agranden. Cuando los cornetes se agrandan es posible que no regresen a su tamaño habitual y causan problemas, obstruyendo las vías respiratorias, causando problemas en la respiración. Esta patología es conocida como hipertrofia de cornetes y existen varios tratamientos incluyendo la cirugía.
Causas de la hipertrofia de cornetes
La hipertrofia de cornetes se da cuando los cornetes inferiores se agrandan y se achican varias veces al día, cuando hay congestión nasal, el tamaño agrandado de los cornetes obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz, cuando esta condición se manifiesta de forma permanente se denomina hipertrofia de cornetes y puede ser causada por una rinitis alérgica, sinusitis aguda o crónica, compensación de un desvió septal, entre otras causas.
Tratamientos
Entre los tratamientos para la hipertrofia de cornetes encontramos la turbinoplastia que tiene como objetivo principal reducir el cuerpo de los cornetes, por lo general de los cornetes inferiores, remodelándolos para dar como resultado un cambio funcional en la respiración del paciente, logrando una mejoría en la respiración a través de la nariz. Este tipo de procedimientos se realiza bajo anestesia general o local con sedación y la tecnología que se utiliza generalmente en este tipo de intervención son, laser diodo, radiofrecuencia, electrocauterio.
Electocauterización de cornetes
La eletrocauterización de cornetes consiste en disminuir el tamaño de los cornetes reduciendo su mucosa, la cauterización de cornetes no implica el corte exterior de la nariz, todo el trabajo se desarrolla por dentro de la fosa nasal. El especialista utiliza un endoscopio y el electrocauterio que es lo suficientemente fino para ser introducido dentro de la fosa nasal, el paciente tras finalizar el procedimiento puede volver a su domicilio, es decir que es un procedimiento ambulatorio, y no requiere el uso de taponamiento nasal.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?
Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de FotografieLink vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.