En la actualidad son muchos hombres y mujeres los que están afectados por el proceso fisiológico conocido como alopecia o calvicie, y es que son muchas las razones que pueden originarla, ya que el organismo sufre un debilitamiento por factores como el estrés, enfermedades, una dieta desequilibrada entre otros. Sin embargo entre las diferentes soluciones que se ofrecen a este problema se destaca una técnica gracias a su seguridad, eficacia y múltiples ventajas, nos referimos al implante de biofibra capilar Biofibre.
Contenidos
Biofibre Hair Implant
El implante de cabello artificial biocompatible Biofibre es un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio simple y poco invasivo, consiste en implantar en el cuero cabelludo fibras de poliamida tan finas que son muy semejantes al cabello real. Es una técnica capaz de solucionar el problema de la calvicie definitiva en hombres y mujeres a través de la aplicación de implantes de cabellos artificiales biocompatibles, este tratamiento se caracteriza por realizarse con un método suave, seguro y eficaz que proporciona una repoblación capilar que corrige gradual y progresivamente el problema de la alopecia y así lograr el engrosamiento completo y natural del cabello.
Sin embargo para lograr los resultados esperados se debe seleccionar el paciente apropiado, esto se logra con una instrucción previa al paciente de manera que conozca y este de acuerdo con el procedimiento al que se va a someter, exámenes médicos preliminares y luego a través del protocolo de biocompatibilidad Biofibre el cual ayuda a excluir a aquellos pacientes que no logran tolerar el implante de pelo artificial. Pero estos son algunos de los pasos que se deben seguir antes de el tratamiento, a continuación conoceremos el protocolo post implante y cómo manejar algunas de las complicaciones que se puedan originar luego del procedimiento.
Protocolo de seguimiento post implante
Para lograr mantener los resultados estéticos esperados se debe seguir un protocolo de cuidado post implante Biofibre, este consiste en un formulario que se le entrega al paciente y contiene los cuidados que se deben seguir para mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo y una lista de productos de uso adecuados y no adecuados, así como también los tratamientos que se deben evitar tales como decoloración de cabello, rizadores de pelo, ondulación permanente y choques térmicos. Adicional del mantenimiento e higiene del cuero cabelludo se deben hacer revisiones médicas periódicas y un seguimiento dermatológico el cual es muy importante para el control de las condiciones del cuero cabelludo del paciente para prevenir o resolver posibles complicaciones tales como inflamación o infección, o incluso de una posible modificación de las fibras.
Se debe tener especial atención en el sebo del cuero cabelludo, el cual es un escudo natural importante y útil para el cuero cabelludo, pero cuando está en exceso debe ser eliminado para prevenir una acumulación de sebo alrededor de las fibras implantadas la cual puede causar una pérdida prematura de la fibra y puede predisponer al paciente a infecciones del cuero cabelludo. La acumulación de sebo se puede evitar dando suaves masajes al cuero cabelludo con un cepillo de dientes de cerdas suaves durante la ducha cada 15 días haciendo uso de productos queratolíticos adecuados. O si es necesario acudir al médico especialista para retirar periódicamente el sebo con extracción de fórceps en el implante. Después de dicho tratamiento, el cuero cabelludo debe ser limpiado con un spray antiséptico.
Posibles complicaciones
Como todo procedimiento quirúrgico este también puede presentar complicaciones, se pueden presentar ciertas limitaciones y efectos secundarios asociados al tratamiento Biofibre. Una de las complicaciones más importantes que se pueden observar entre 1 y 2% de los casos es la reacción a un cuerpo extraño. En un 9% de los casos se ven complicaciones de infección o inflamación. También puede aparecer acumulación de sebo alrededor de las fibras, pequeñas fosas o depresiones en el punto de entrada de las fibras. Pueden aparecer picaduras y comedones los cuales resultan insignificantes estéticamente hablando.
Otra de las complicaciones pueden ser el rizado y la rotura, pero resultan ser casos muy raros con estas fibras de co-poliamida de grado médico, pero esto puede deberse al incumplimiento del protocolo de cuidados posteriores. Las complicaciones recurrentes en la mayoría de los casos se deben al incumplimiento del protocolo de cuidados posteriores, especialmente cuando se trata de una higiene deficiente del cuero cabelludo, la sudoración excesiva o la seborrea grave.
¿Cómo se pueden resolver las complicaciones?
Siempre es importante consultar a su médico especialista, el que realizo el implante, cuando se presente cualquier tipo de complicaciones. En la mayoría de los casos las complicaciones se pueden resolver con un tratamiento apropiado como esteroides y antibióticos o incluso haciendo cambios en los hábitos de higiene. Cabe destacar que una inflamación o infección sin atender puede ser mucho más complicada de resolver e incluso puede dejar cicatrices en el cuero cabelludo.
En los casos en los cuales el problema es recurrente o simplemente no se puede resolver con el tratamiento indicado, es necesario proceder a la eliminación de la fibra. Debemos recordar que gracias al nudo reversible de Biofibre la fibra no se caerá, pero puede eliminarse por completo con la técnica correcta.
Eliminación de la fibra
Existe una técnica para eliminar correctamente la fibra, esta consiste en agarrar la fibra cerca del punto de entrada con una pinza y luego tirar suavemente de la misma, a lo largo de la dirección en la cual se implanto con un movimiento de ondulación, se debe tirar con mucho cuidado para no romperlas. Todas las fibras eliminadas o explantadas deben ser revisadas detalladamente para detectar la presencia de nudos, de esta manera poder asegurar la eliminación completa, debido a que si por alguna razón permanece plantada alguna parte de las fibras en el cuero cabelludo, esta debe ser removida de forma quirúrgica. Cabe destacar que al ser un procedimiento reversible, al momento de eliminar las fibras se puede en el 99,1% de los casos la restitución y la integridad del cuero cabelludo en un periodo de tiempo corto.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Biofibre?
Si deseas saber más sobre Biofibre puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.