Skip to main content
cauterios

¿Por qué se originan las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son una de las principales preocupaciones estéticas en hombres y mujeres, muchas veces estas manchas deben ser vigiladas para detectar cualquier anomalía pero por lo general no son más que un problema estético. Todas tienen su origen cuando existe una distribución diferente de la melanina y los melanocitos, siendo más clara, como es el caso de la hipopigmentación como consecuencia de la carencia o ausencia total de melanina en la piel, o más oscura, como es el caso de la hiperpigmentación como consecuencia de un exceso en la producción de melanina, siendo esta la clasificación más global encontrada.

Contenidos

Pecas

Pertenece al grupo originado por una hiperpigmentación de la piel, son de las manchas más comunes encontradas en la piel y son muy fáciles de reconocer. No son más que pequeñas acumulaciones de pigmento marrón que aparecen por lo general en las zonas más expuestas al sol, son de predisposición genética y tienden a aparecer en aquellas personas de piel blanca especialmente en los pelirrojos.

Lunares

Se originan en la acumulación de melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina. Suelen ser planos, aunque pueden presentar relieves y tener diferentes tonalidades. Pueden originarse desde el nacimiento, en las primeras etapas de vida o incluso más adelante. Es importante tener un control sobre los lunares para evidenciar alguna alteración histológica, ya sea un cambio en la coloración, en el tamaño o en los bordes. Por lo general no requieren de ningún tipo de tratamiento, solo dependiendo del caso el dermatólogo puede considerar un tratatamiento de lunar si considera necesario o un riesgo de convertirse en melanoma.

Lentigos Simples

Este tipo de mancha es muy parecido a las pecas, la única diferencia es que los lentigo aparecen como consecuencia del paso del tiempo. Son pequeñas, de color marrón, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y deben su origen por una alteración hormonal derivada del paso del tiempo y pueden verse acentuados por la exposición solar. Su tamaño varía desde los pocos milímetros hasta los 2 cm y su término Lentigo se debe a su similitud con la forma y color de una lenteja. Por lo general sin benignas pero suelen resultar poco estéticas, aunque siempre la recomendación es acudir a un dermatólogo en caso de su aparición para un mejor control.

Lentigos Solares

Son bastante similares a los Lentigos simples, pero su color suele ser más claro y la razón de su origen es la exposición al sol. Son de menor tamaño, difícilmente sobrepasan el centímetro de diámetro por lo que comúnmente se les confunde con pecas, son planas pero con borde muy nítido y tonalidad marrón claro, también conocidas como hiperqueratosis seniles.

Melasma

Son alteraciones del tono de la piel hacia colores pardos con forma plana e irregular y afecta principalmente a las mujeres. Suele aparecer en la frente mejillas y otras zonas de la cara y suele agravarse durante el embarazo, menopausia o la toma de anticonceptivos. Se clasifican en melasma epidérmico, cuando la melanina se concentra en la base de la piel, con borde muy delimitados y suelen aparecer en la parte central del rostro, melasma dérmico, cuando la melanina se concentra en los niveles superficiales de la piel, tiene los bordes más difuminados y suelen aparecer en la zona de los pómulos, y melasma mixto, presenta características forma parcheada y una mezcla de los melasmas dérmicos y epidérmicos.

Vitíligo

Este tipo de mancha pertenece a las originadas por hipopigmentación y no es considerada una mancha en la actualidad sino una enfermedad de tipo degenerativa que provoca la desaparición de la pigmentación de la piel. Puede aparecer a cualquier edad y zona del cuerpo, no es contagioso y se trata de la aparición de parches blancos perfectamente delimitados de gran tamaño con ausencia total de pigmentación, siendo un problema simplemente estético porque no conlleva ningún riesgo., ni produce picazón, irritación o dolor a quien lo padece.

Pitiriasis alba

Es de las manchas más comunes que aparecen desde la infancia, por lo general en niños de piel oscura. Aparecen en la zona de la cara y cuello, aunque también pueden encontrarse en brazos y tronco. Es posible que desaparezcan con el tiempo y solo se requiere de hidratación continua de la piel.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close