Skip to main content
Ácido Diaxicólico

Conoce cómo es el uso del ácido diaxicólico para tratamientos de papada

Es inevitable que el paso del tiempo nos afecte a todos por igual dejando secuelas en muchas zonas de nuestro cuerpo, por lo general las personas suelen enfocarse en los primeros signos de la edad que aparecen en el rostro y no se dan cuenta que un cuello bien cuidado es siempre señal de elegancia y que se trata de una zona del cuerpo muy sensible y que envejece de manera más precoz que el resto de la piel provocando la aparición de la papada, sin embargo existen otros factores que también pueden generar la papada en las personas delgadas.

Contenidos

La papada

Esta capa gruesa que cuelga debajo de la barbilla se da por factores genéticos, nutricionales, alteraciones en el peso, entre otros, pero si hay algo que desagrade a la mayor parte de las personas es verse en el espejo y notar que tienen papada. La papada también debe su origen al debilitamiento del musculo platisma, que se encuentra en el cuello y a la disminución en la producción de colágeno y elastina que son los encargados de mantener la piel firme y tersa. El colágeno forma una red de fibras en nuestra piel que con el tiempo pierden su capacidad de sostén del tejido y la capacidad de unir la piel a los planos más profundos originando la temida flacidez.

Nuevo tratamiento de papada

Con los avances de la ciencia en el mundo de la medicina estética se cuenta con un nuevo tratamiento para eliminar la grasa debajo de la barbilla, es decir la papada. Durante muchos años se han venido desarrollando técnicas menos invasivas para los diferentes tipos de tratamientos estéticos y dermatológicos, con la intención de no someter a los pacientes a procedimientos traumáticos o riesgosos como lo son los quirúrgicos, nos referimos al uso de ácido diaxicólico para el tratamiento en adultos con niveles moderados y severos de grasa debajo de la barbilla, conocida como grasa submentoniana. Este tratamiento ha sido aprobado por la FDA desde el abril del 2015, pero cabe destacar que el uso del ácido diaxicólico para el tratamiento de otra grasa que no sea en la zona mencionada no ha sido aprobado y no es recomendada.

Ácido Diaxicólico

El ácido diaxicólico se encuentra de manera natural en nuestro organismo, se trata de un ácido biliar secundario formado a partir de la degradación del ácido cólico por bacterias que se encuentran en el intestino, y que gracias al avance de la ciencia se ha logrado producir en laboratorios para sus diferentes usos como en la medicina, alimentación y en la actualidad en el campo de la estética.

¿Cómo actúa el ácido diaxicólico?

El ácido diaxicólico cuando es aplicado en el tejido destruye físicamente la membrana de las células grasas causando la lisis, esto gracias a sus propiedades emulsificantes que alteran la membrana celular de los adipocitos produciendo una ruptura de la pared celular causando una reacción inflamatoria local, esta reacción trae como consecuencia un incremento en la producción de neocolageno por el organismo, por lo que el resultado esperado es una disminución de la flacidez y centímetros en la zona tratada.

Aplicación en papada

Es un tratamiento poco invasivo, de carácter ambulatorio que no requiere anestesia general en el paciente, la sesión dura alrededor de 30 a 40 minutos aproximadamente. En primer lugar el especialista realiza una serie de dibujos en la piel del paciente a manera de marcar la zona a tratar para luego proceder a inyectar la dosis requerida de ácido diaxicólico según sea el caso. Una vez concluido el tratamiento el paciente debe guardar un reposo sin actividades físicas intensas durante al menos 24 horas, después de esto puede retomar su rutina diaria de manera normal.

Este tipo de tratamiento puede repetirse mensualmente por 2 a 4 meses hasta lograr los resultados buscados, en todo caso va depender del paciente y de las recomendaciones del especialista. Es común que en el área donde se aplico el ácido diaxicólico aparezca dolor, edema, hinchazón e incluso hematomas, estos signos deberían desaparecer una vez transcurridas las 48horas, de no ser así el paciente debe comunicarse con el especialista que realizo el procedimiento para descartar algún tipo de complicación.

Contraindicaciones y condiciones de uso

En el caso del ácido diaxicólico es importante resaltar que por ser un producto relativamente nuevo en el mercado no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o lactantes por lo cual no es recomendable su uso durante estos periodos. Aquellos pacientes que presente hipersensibiliad al ácido diaxicólico o algunos de los excipientes no pueden someterse a este tipo de tratamientos.

En caso de que la persona presente alguna infección en la zona tratada no se debe administrar el tratamiento, por reglas generales el paciente que vaya a realizarse este y cualquier otro tipo de tratamiento estético debe gozar de una buena salud, siendo evaluado por el especialista en el tema. Como siempre nuestra recomendación para disminuir cualquier tipo de riesgo al realizar este tipo de procedimiento es que el paciente acuda a un especialista formado y capacitado para ejecutar esta técnica.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido diaxicólico? ¿Deseas capacitarte en esta nueva técnica?

Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido diaxicólico ó los talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close