La solución para la alopecia siempre ha sido buscada, la experiencia en la clínica con la implantación de cabello sintético tuvo su inicio en Japón en los años 70 y se extendió de forma muy rápida por todo el mundo, lo que condujo a un uso no controlado de esta técnica por personal no calificado, así como también deficiencia en la selección del paciente, condiciones poco estériles para el procedimiento y el uso de material no biocompatible, teniendo como resultado diversas complicaciones, lo que condujo a que en 1983 la FDA emitiera una prohibición en el uso de fibras sintéticas para la implantación. Sin embargo con el paso de los años y el avance de la tecnología biomédica, se dio finalmente en Europa con las fibras sintéticas biocompatible y una mejor técnica de inserción con protocolos adecuados, conoce detalladamente como evolucionó el cabello artificial hasta el implante de cabello automático Biofibre.
Contenidos
Estudio realizado
En el año 2015 se llevo a cabo un estudio en el cual se estudiaron a 213 pacientes en diferentes centros de investigación en acuerdo con los principios de la declaración de Helsinki. Todos los pacientes fueron informados sobre las bases del estudio y firmaron un consentimiento firmado, adicional a esto fueron sometidos a ciertos criterios de exclusión. El grupo final de trabajo provenía de 4 continentes diferentes lo que aporto diversidad de clima, hábitos y etnicidad al trabajo. Fue documentada con especial atención tratamientos quirúrgicos anteriores, alergias conocidas y todos los pacientes fueron sometidos a un examen dermatológico preliminar y chequeos bioquímicos en sangre. Adicionalmente también se les realizo pruebas de hipersensibilidad al implante, para ello se les realizo la implantación de solo 100 fibras, en caso de que no se reportara hipersensibilidad alguna se procedía a implantar de 500 a 1200 por sesión en un espacio de mínimo tres semanas hasta obtener un resultado cosmético satisfactorio.
Biofibre como técnica aplicada
La técnica utilizada fue la misma para todos los pacientes, una técnica estándar utilizando un implantador automático con una aguja especial para insertar la fibra en un intervalo mínimo de 2 mm y llegando a una profundidad que alcanza la galea capitis y siempre con especial cuidado de no colocar dos fibras en el mismo punto y evitando cualquier tipo de tracción a la fibra implantada para así evitar el desplazamiento de la fibra en la superficie.
Cuidado y evaluación post tratamiento
El postoperatorio fue similar para todos los pacientes en todos los centros involucrados, se les fue suministrado antibióticos vía tópica y sistémica, además se les proporciono un champú antiséptico y se les indico que no debían utilizar champús que tuvieran alquitrán en su formula en los días posteriores. La evaluación postoperatoria incluyo los siguientes parámetros, eficacia basados en la escala de Hamilton se clasifico por: área cubierta en porcentaje, evaluación subjetiva por parte del cirujano que realizo el procedimiento y el paciente. Seguridad, fueron evaluados los efectos adversos por medio de exámenes clínicos y del cuero cabelludo. Se les realizo también una evaluación de la higiene bimestralmente en un principio, y luego de cumplir el año de implantando la fibra cada tres meses.
Resultados
El estudio inicio con un total de 213 pacientes de origen y etnias diferentes, de los cuales concluyeron el estudio 194, ya que 19 de los individuos fueron excluidos del estudio debido a que 3 desarrollaron una reacción de hipersensibilidad en los implantes de prueba, 6 pacientes fueron inhabilitados por razones personales y 10 pacientes no continuaron con el seguimiento en el tiempo. La mayor parte de la población estudiada eran pacientes masculinos con un total de 165 hombres y 29 mujeres, con edades promedio de 42 (± 4,78) es decir un rango de 25 a 65 años. Del total de la población estudiada 133 pacientes habían sido sometidos a tratamientos previos contra la alopecia. El número promedio de fibras implantadas fue de 2302 con un rango de 300 a 16.000. La duración del dolor en el área del implante fue en un promedio de 2 a 3 días y en una comparación con la escala de clasificación de Hamilton en un antes y después del inicio del estudio se muestra una mejoría considerable en la mayoría de los pacientes, encontrando que la mayoría de los individuos en estudio se encontraban en grado II según clasificación de Hamilton. La eficacia del implante fue registrada en una escala de grados en donde, 1 significa una ligera mejora, 2 significa mejora moderada y 3 una mejora marcada. Basados en esta clasificación la mayor parte de los individuos mostraron una mejora de moderada a marcada al finalizar el estudio. De manera general se obtuvo un resultado exitoso en el 97,94% de los casos estudiados, con una notable satisfacción psicológica de parte de los pacientes involucrados. Se realizo el estudio T entre la clasificación de escala de Hamilton y el porcentaje de área cubierta con resultados estadísticamente significativos. Se observo además que un mantenimiento adecuado en la higiene postoperatoria del cuero cabelludo y el uso de los productos apropiados reduce la tasa de caída y la foliculitis recurrente. Con respecto a los resultados sobre la seguridad del uso de implantes el estudio arrojo que en el 90,73% de los casos fue seguro y los efectos adversos encontrados fueron clasificados en tres categorías, insignificantes, leves y moderados y solo fueron registrados un total de 18 casos en el estudio es decir un 9,27%. Entre los efectos adversos insignificantes fueron registrados el rizado de la fibra en dos casos (1,03%), la cual a menudo es causada por la aplicación de manera incorrecta y no afecta el cuero cabelludo. En el caso de efectos adversos leves se registraron 12 casos de inflamación e infección en la zona implantada es decir 6,18%, estos casos fueron tratados con antiinflamatorios tópicos y antibióticos de duración media. En los estudios de cultivo se evidencio crecimiento de Estafilococos aureus y epidermoides, estos debido a casos de mala higiene del cuero cabelludo.
Los efectos adversos observados en un total de 4 casos requirieron de eliminación de algunas fibras cuando el absceso o la inflamación no fueron controlados por terapia tópica y sistémica, en estos casos los cultivos microbiológicos revelaron infección por Staphylococcus aureus y les fue suministrado terapia con antibióticos además del tratamiento local, se lograron contralar las infecciones sin daños residuales ni cicatrices permanentes.
Conclusión
Como conclusión en el estudio realizado los especialistas observaron que el uso de Biofibre para el implante de cabello en pacientes tanto femeninos y masculino con alopecia androgenética tiene resultados satisfactorios, siendo utilizado un equipo moderno automático y una selección cuidadosa de los pacientes, además de una correcta atención posterior al implante para garantizar resultados favorables. Si se respetan los protocolos médicos esta técnica representa un método seguro y eficaz para tratar la alopecia androgenética con resultados estéticos satisfactorios e inmediatos. Así mismo se llega a la conclusión que el uso de sustancias contraindicadas, la falta de tratamiento, higiene y cuidados posteriores incorrectos pueden comprometer el resultado esperado.
Adicional a esto si ocurre algún tipo de problema que no pueda ser tratado con éxito se puede retirar de manera completa la fibra implantada. El implante capilar con Biofibre puede ser realizado en combinación de otras técnicas de repoblación capilar para maximizar los resultados finales. También es una técnica apropiada para cubrir cicatrices del cuero cabelludo como por ejemplo postquemaduras y cicatrices postraumáticas, además los resultados en casos de alopecia total y areata son alentadores.
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de DayronV vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.
Estimada,
Nuestro proximo taller de implante capilar BIOFIBRE sera el lunes 29 de Abril a las 8 pm en Av Benavides 1555 oficina 602 Miraflores, a 50 mts del Wong de Republica de Panama.
Le estamos enviando a su correo el desarrollo de este taller.
Saludos cordiales,
Estimada,
Nuestro proximo taller de implante capilar BIOFIBRE sera el lunes 29 de Abril a las 8 pm en Av Benavides 1555 oficina 602 Miraflores, a 50 mts del Wong de Republica de Panama.
Le estamos enviando a su correo el desarrollo de este taller.
Saludos cordiales,
Buenos días, deseo información acerca del próximo taller de capacitación de implante capilar con biofibre. Gracias espero respuesta.