Muchas veces factores como el estrés, enfermedades, dietas no equilibradas e incluso el consumo de algunos fármacos puede tener como consecuencia la pérdida de cabello, conocida también como alopecia. Reconocer cuales son los tipo de fármacos que pueden interferir con el ciclo normal del cabello podría ayudar a determinar de manera temprana este tipo de situaciones.
Contenidos
Ciclo normal del cabello
Cuando nos referimos al ciclo normal del cabello estamos hablando de las etapas por la que un folículo piloso atraviesa, en primer lugar está la etapa de crecimiento o anágena que dura entre 2 y 6 años, en la cual el cabello crece aproximadamente 1 cm al mes, luego viene la etapa de reposo o catágeno, en la que el folículo piloso se aleja de su riego sanguíneo y deja de crecer, es decir que pasa a un estado de inactividad y se cae durante la siguiente etapa, esta segunda fase de reposo dura aproximadamente 3 semanas y por último la etapa de caída o telógena, en la cual unos 100 cabellos por día se caen, esta etapa tiene una duración aproximada de 4 meses.
Alopecia por fármacos
Existen muchos fármacos que pueden ser responsables por la caída del cabello, esto es porque muchos de ellos actúan sobre los folículos pilosos acelerando su transición de la etapa de crecimiento a la etapa de reposo, teniendo como consecuencia la posterior caída del mismo, a los dos o tres meses aproximadamente de haber iniciado el tratamiento.
Conociendo los fármacos
Entre estos fármacos encontramos los quimioterapéuticos, a los que son sometidos los pacientes diagnosticados con cáncer y que tienen como efecto secundario la caída del cabello, sin embargo una vez el tratamiento culmina el cabello vuelve a crecer. Por su parte los fármacos utilizados para el tratamiento de las enfermedades tiroideas solo ocasionan problemas si hay un exceso en su uso y es porque por lo general detienen la caída del cabello, ya que tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo están relacionados a la calvicie.
Existen otros medicamentos utilizados con mayor frecuencia que pueden causar este efecto secundario en cierto porcentaje de la población, incluso pueden fomentar la aparición de cabello reseco y restar vitalidad y brillo al mismo. Entre estos encontramos algunos antibióticos que pueden ocasionar la caída de manera temporal del cabello debido a que disminuyen el hierro y la vitamina B en el cuerpo. Los esteroides anabólicos pueden también provocar una alopecia, debido a que cumplen una función similar a la testosterona.
Los antidepresivos en ocasiones tienen diversos efectos secundarios además de una caída prematura del cabello pueden ocasionar cambio en el color del cabello. Los corticoides por lo general combaten problemas que causan la calvicie pero cuando son utilizados en dosis muy altas o por un tiempo muy prolongado pueden provocar el síndrome de Cushing desencadenando la alopecia. En el caso de los hipertensivos es difícil establecer su influencia ya que la tensión arterial alta puede ser responsable de la caída del cabello.
Los pacientes con Diabetes el tratamiento puede incidir de manera negativa en la absorción de hierro y vitaminas del complejo B, sustancias que permiten tener un cabello fuerte y saludable trayendo como consecuencia la caída del cabello. Asimismo los medicamentos para controlar los niveles de colesterol en sangre pueden ser responsables de una caída prematura, ya que al reducir el colesterol también está bajando la producción hormonal, lo que afecta el crecimiento capilar.
¿Cómo recuperar el cabello?
En casi todos los casos de alopecia por fármacos la causa esta muy bien identificada lo que permitirá una vez terminado el tratamiento en cuestión recuperar el crecimiento del cabello, aunque en algunos casos no es posible suspender el tratamiento, como por ejemplo en aquellas enfermedades crónicas, y el paciente puede observar cambios incluso en la textura y color del cabello, para este tipo de casos existe un tratamiento de cirugía dermatológica ambulatoria simple y rápida, capaz de solucionar el problema de la calvicie definitiva en hombres y mujeres, también usado como método alternativo contra la alopecia, donde se injertan gradualmente bajo el cuero cabelludo anestesiado una cantidad de fibras deseadas, hasta obtener el repoblado esperado por el paciente.
Este tratamiento se caracteriza por realizarse con un método suave seguro y eficaz que proporciona una repoblación capilar que corrige gradual y progresivamente el problema de la alopecia. Se trata pues de los cabellos artificiales Biofibre, dispositivos biocompatibles certificados, aprobados para el implante por las autoridades sanitarias de los países en los que se practica este método.
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de stevepb vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.