Skip to main content
Punch Biopsia

Biopsia de piel con punch

By 22 de febrero de 2019marzo 26th, 2019No Comments

Existen numerosas patologías de la piel que pueden ser diagnosticadas por observación directa y palpación del especialista, pero existen muchas otras que requieren de un estudio más especifico para obtener el diagnostico, en estos casos se utiliza un procedimiento llamado biopsia de piel, uno de los métodos más valiosos con los que se cuenta en la medicina, utilizado con frecuencia para la determinación de pruebas terapéuticas, evolución y mejora del paciente, así como para diagnostico y eventual tratamiento.

Contenidos

Biopsia de piel

Consiste en un procedimiento que ya se ha vuelto rutina en la práctica dermatológica y está considerado como uno de los métodos de diagnostico más valioso. En la biopsia de piel se remueve un fragmento de piel o mucosa del paciente para realizar un estudio histopatológico con la finalidad de realizar un diagnostico. Estas muestras pueden ser tomadas en cualquier parte del cuerpo y ser realizadas de diferentes formas. En algunas ocasiones se realiza la remoción de cantidades pequeñas de tejido y en otras se requiere una remoción quirúrgica de un bulto entero o nódulo. Este tipo de estudio permite el diagnostico de enfermedades cutáneas de tipo autoinmune, melanomas y diversos tumores.

La ventaja que tiene la biopsia de piel con respecto a otros tipos de biopsia es que la piel es un órgano de muy fácil acceso y permite tomar muestras de manera poco invasiva, con riesgos poco frecuentes y de muy baja gravedad. Se puede realizar de manera ambulatoria con anestesia local en menos de 20 minutos. Gracias al uso de la biopsia de piel se ha logrado diagnosticar enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no sería posible porque a pesar de ser una prueba sencilla permite conocer la enfermedad cutánea del paciente de una manera más específica y así determinar el tratamiento más adecuado.

Tipos de Biopsias

El estudio de la piel se puede realizar por diferentes tipos de biopsias, por ejemplo esta la incisión, en donde se utiliza un bisturí para extraer parte del tumor, escisión, en donde el bisturí es utilizado para extirpar todo el crecimiento. Encontramos también la biopsia por rasurado, utilizando una hojilla para rasurar la zona que se desea estudiar, y existe la biopsia por punch, en la cual se utiliza una herramienta, para extraer un circulo del tejido que se quiere estudiar. Para más información sobre los tipos de biopsia te puede interesar nuestro artículo anterior titulado Conoce los tipos de biopsia cutánea.

Técnica Punch

Esta técnica conocida también como sacabocados se realiza con una herramienta quirúrgica,punzón para biopsia, que tiene la forma de un cilindro hueco de bordes afilados, que con movimientos rotatorios sobre la piel toma muestras de forma circular de pocos milímetros de diámetro de manera rápida y con resultados cosméticos algunas veces mejores que con la biopsia por afeitado. Estudios realizados comparando los diagnósticos histopatológicos de las biopsia por sacabocados de 2 mm y las biopsias por elipse reporta un 94% de exactitud diagnostica, además tiene una baja incidencia de infección secundaria y sangrando.

Mediante esta técnica es posible obtener material suficiente para realizar además de la biopsia convencional otros estudios más específicos como inmunohistoquimica, inmunofluorescencia o cultivos. La imitación de esta técnica radica en la profundidad de la biopsia, lo que restringe a lesiones en donde la alteración histológica no se encuentra en células subcutáneas.

Otros usos de la técnica punch

En la actualidad existen nuevos métodos que se han ido desarrollando con usos que van más allá del diagnostico y se han incluido en el campo de la dermatología, terapéutica medica y cirugía general, para todo esto es necesario conocer la técnica, indicaciones y nuevas aplicaciones debido a que son técnicas ampliamente usadas por dermatólogos y cirujanos. Entre las aplicaciones con biopsia punch tenemos el método de doble punch para tomar muestras de tejido subcutáneo, mapeo de la piel con biopsia punch para definir márgenes del melanoma, en lesiones ungueales. Puede ser utilizado incluso para escisión completa de pequeñas lesiones, corrección de cicatrices de acné, extracción de lipomas, microinjertos en vitíligo.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los punch dermatológicos de INEX?

Si deseas saber más sobre los punch dermatológicos puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 7945425 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close