Para muchas personas el acné es un problema grave, siendo considerado como un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos son tapados con grasa y células cutáneas muertas, caracterizándose por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular. Estas lesiones son conocidas como granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados. Las manchas y marcas en la piel también son consecuencias comunes del acné, y aparecen cuando se manipulan estas lesiones.
Contenidos
Formación de manchas de acné
El motivo principal por el cual aparecen las marcas o manchas del acné es el desequilibrio en los cromóforos de la piel, siendo los cromóforos las moléculas encargadas de absorber la luz y reflejarla para que adquiera color, ellos son la hemoglobina y la melanina. Los cromoforos están distribuidos de forma homogénea en la piel aportando de esta manera el tono uniforme de la misma, pero cuando se produce alguna inflamación u oxidación causadas por el acné, se rompe el balance de los cromoforos, y al aumentar la concentración de melanina se forma una marca de color marrón. Además la lesión que causa el mismo acné origina el rompimiento de la pared del folículo que provoca que la infección se esparza por la dermis y destruyan de esta manera el tejido sano de la piel, derivando en una la formación de una cicatriz.
Cicatrices de acné
La cicatrices causadas por el acné pueden ser de dos tipos, aquellas que son pigmentadas y forman agujeros en la piel, la pigmentación se debe a la acumulación de pigmento sobre el grano cuando ya esté está sanando y suelen ser de color rosado o marrón, mientras más oscura es la piel más fácil se desarrollan las cicatrices. El otro tipo de cicatriz que se puede producir por el acné es aquella que resulta en agujeros de pequeño tamaño en la piel.
Tratamiento
Gracias a la constante búsqueda de soluciones para esta problemática en el mundo de la medicina estética se cuenta hoy en día con métodos capaces de mejorar el aspecto de estas cicatrices causadas por el acné. Es un método que consiste en la reactivación celular de la piel permitiendo que esta se autorepare de manera natural gracias a la reactivación de la producción de colágeno. Puedes conocer más sobre la pérdida y el aumento de colágeno en nuestro artículo “Aumenta el colágeno en la piel de forma fácil“.
Hoy en día existe un dispositivo utilizado para tratar las cicatrices producidas por el acné, logrando como ya mencionamos la regeneración de la piel afectada. Se trata de un dispositivo medico en forma de rodillo conformado por microagujas de titanio, que al deslizarlo por la piel estimula los procesos de regeneración celular, activando la producción de colágeno y permitiendo que los ingredientes activos de los tratamientos tópicos penetren a una capa más profunda de la dermis. Es importante destacar que aunque este método es muy efectivo para mejorar el aspecto de las cicatrices y manchas producidas por el acné, las mismas no se pueden quitar totalmente.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Skin Roller de Inex?
Si deseas saber más sobre Skin Roller puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Engin_Akyurt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.