Anteriormente se creía que la alopecia solo afectaba a los hombres, y más aún si estos eran mayores a los 30 años de edad, pero en la actualidad gracias a múltiples estudios se ha podido comprobar que esta enfermedad se inicia en la adolescencia y no afecta no solo a los hombres sino a las mujeres también, además se ha observado que hay un aumento de casos de alopecia debido al estrés y otras causas. Recordemos que la alopecia es mejor conocida como calvicie, y se trata de la caída o pérdida anormal del cabello y del pelo en cualquier parte del cuerpo, y existen diferentes tipos.
Contenidos
Alopecia Areata
Se trata de una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, la cual se caracteriza por tener áreas alopécicas no cicatriciales. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años, afectando de igual manera tanto a hombres como a mujeres. Sus síntomas se pueden apreciar fácilmente debido a que son claros parches redondos en la cabeza. En el caso de las mujeres, esta se puede manifestar en el post-parto o si presenta un aborto complejo, también puede ser originada por una disminución de hormonas en la etapa menopáusica o simplemente al uso excesivo de ganchos en el cabello.
Alopecia Difusa
Esta se origina tras cualquiera de las enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. Este tipo de alopecia puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente. Las causas pueden ser de carácter psicológico y físico, tratamientos capilares, enfermedades, trastornos alimenticios, efectos hormonales, una mala alimentación, medicamentos y tratamientos médicos, falta de vitaminas, la gripe grave o intervención quirúrgica, situaciones de estrés o la edad.
La Alopecia Cicatricial
Este tipo de alopecia es la producida por la formación de una cicatriz, esta ocurre cuando el tejido cicatricial reemplaza a los folículos pilosos que han sido destruidos por alguna enfermedad, dando como resultado la pérdida permanente del cabello. La alopecia cicatricial origina áreas de calvicie en el cuero cabelludo y en algunos casos también se acompaña de enrojecimiento y descamación. Las personas que tienen este tipo de alopecia generalmente experimentan caída gradual del cabello sin otros síntomas, mientras que otros pueden presentar comezón, sensación de ardor o dolor en el sitio de la pérdida del cabello.
Alopecia Androgenética
Es mejor conocida como calvicie común, aunque también recibe el nombre de alopecia androgénica o prematura, este tipo de alopecia rara vez afecta a las mujeres. Es causada por la genética ya que por lo general es heredada del abuelo o padre, las áreas sensibles a la actividad de los andrógenos son la zona de la coronilla en el hombre, el área por encima de la frente y toda el área de la parte superior y central de la cabeza en la mujer. En este caso en particular la mujer cuenta con más fortuna que el hombre debido a que la alopecia androgenética solo aparece en la parte delantera de cuero cabelludo, y son raros los casos donde ellas llegan a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.
Tratamiento para la alopecia
Como pudimos conocer existen diferentes tipos de alopecia, y es esa la razón por la cual en el pasado el tratamiento dependía del caso que presentaba el paciente, es decir de la alopecia que este padecía. Pero en la actualidad gracias a los avances de la ciencia existe una solución definitiva, eficaz y segura para cualquiera de los tipos de alopecia. Se trata del tratamiento de implante de cabello artificial biocompatible Biofibre.
¿Qué es Biofibre?
Es un tratamiento quirúrgico de carácter ambulatorio simple y poco invasivo, consiste en implantar en el cuero cabelludo fibras de poliamida tan finas que son muy semejantes al cabello real, lo que favorece a un resultado estéticamente natural. Con Biofibre se puede lograr una repoblación capilar que corrige de manera gradual y progresiva el problema de la alopecia, resultando así un engrosamiento completo y natural del cabello. Los implantes son insertados uno a uno de manera similar al micro trasplante capilar, cuidando el ángulo y sentido del cabello de manera minuciosa para obtener un resultado estéticamente natural. Con la evolución ahora la biofibra capilar se caracteriza por ser biocompatible, resistentes a la tracción y flexión, similares al cabello natural y en la zona de anclaje disponen de un nudo especial reversible, además puede aplicarse de manera independiente, así como también se puede complementar con otras técnicas medicas y quirúrgicas para potenciar los resultados obtenidos.
Es importante destacar que en este como en cualquier otro tratamiento médico quirúrgico se debe acudir a médicos especializados en el área y a clínicas con las condiciones adecuadas para no poner en riesgo la salud. Además para su mayor seguridad Biofibre cuenta con la prueba de protocolo de biocompatibilidad que se utiliza para saber si el paciente presenta o no rechazo a las biofibras implantadas. Conoce más sobre el protocolo de biocompatiblidad en nuestro artículo titulado ¿Qué ventajas tiene la prueba de protocolo de biocompatibilidad Biofibre?
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.