La papada se ha convertido en un problema estético de mucha frecuencia en consultas tanto para hombre como para mujeres sin estar relacionado con problemas de obesidad, representando hasta un 67% de frecuencia las consultas por este motivo, y es que la zona de la papada es de las primeras en mostrar signos de flacidez, desdibujando el ángulo formado por la mandíbula y el cuello.
Contenidos
La papada
La papada aparece cuando la piel de la barbilla comienza a hacerse notar, es la acumulación de tejido graso y pérdida de elasticidad en esta zona del cuello. Adicional a esto en esta zona se encuentra un músculo llamado platisma delgado que se encuentra muy pegado a la piel, entonces cuando existe un acúmulo de grasa en esta zona el músculo pierde volumen, consistencia y la piel pierde la elasticidad de sujeción lo que produce que el tejido se vuelva flácido, todo esto sumado a la pérdida de colágeno y elastina propios de la edad, y el constante movimiento del cuello da como resultado la caída de la piel, produciendo en consecuencia la papada. Sin embargo no son los únicos factores que favorecen su aparición, el sedentarismo, el tabaquismo, algunas causas hormonales, la edad, una alimentación poco balanceada, la exposición constante al sol van contribuyendo a la disminución en la firmeza de la piel.
Tratamiento de papada
Recientemente se han estado desarrollando técnicas menos invasivas para los diferentes tipos de tratamientos estéticos y dermatológicos, con la finalidad de eliminar la grasa debajo de la barbilla y no tener que someter a los pacientes a procedimientos quirúrgicos. Esta innovación en el campo de la estética ha tenido como resultado un nuevo tratamiento que desde el año 2015 cuenta con la aprobación de la FDA para adultos con niveles moderados y severos de papada. Se trata del uso de ácido diaxicólico. Cualquier otro uso del nombrado ácido para el tratamiento en otras zonas no ha sido aprobado, por lo cual no es recomendado aplicarlo en otro lugar que no sea la papada.
¿Qué es el ácido diaxicólico?
El ácido diaxicólico se encuentra de manera natural en nuestro organismo, se trata de un ácido biliar secundario formado a partir de la degradación del ácido cólico por bacterias que se encuentran en el intestino, y que gracias al avance de la ciencia se ha logrado producir en laboratorios para sus diferentes usos como en la medicina, alimentación y en la actualidad en el campo de la estética.
Tratamiento con ácido diaxicólico
El ácido diaxicólico cuando es aplicado en el tejido destruye físicamente la membrana de las células grasas causando la lisis, esto gracias a sus propiedades emulsificantes que alteran la membrana celular de los adipocitos produciendo una ruptura de la pared celular causando una reacción inflamatoria local, esta reacción trae como consecuencia un incremento en la producción de neocolageno por el organismo, por lo que el resultado esperado es una disminución de la flacidez y centímetros en la zona tratada de la papada.
Es un tratamiento ambulatorio, sencillo e indoloro, con un procedimiento que dura aproximadamente 45 minutos. El especialista realiza una serie de marcas en la zona a tratar y luego procede a inyectar la dosis recomendada de ácido diaxicólico. Finalmente al tratarse de un tratamiento ambulatorio y el cual no requiere de un reposo físico el paciente puede retomar su vida normal al final de la sesión, sin embargo el paciente no debe realizar actividad física intensa en las 24 horas siguientes al tratamiento.
¿Qué debemos saber?
Es importante conocer que el paciente no reaccione con algún tipo hipersensibilidad al ácido diaxicólico o algunos de los excipientes, no se recomienda someter a este tratamiento a mujeres que estén en un periodo de embarazo o lactancia, así como su uso en zonas de la papada donde haya presencia de una infección localizada, y como en todo tipo de tratamiento estético el paciente debe gozar de buena salud para realizarse la intervención.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido diaxicólico?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido diaxicólico y sus talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Engin_Akyurt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.