Las investigaciones en el campo de la medicina estética aumentan cada día, gracias a estos avances se han logrado desarrollar nuevos métodos con la finalidad de no someter a los pacientes a procedimientos traumáticos o riesgosos como es el caso de los tratamientos quirúrgicos, se ha logrado desarrollar técnicas menos invasivas para los diferentes tipos de tratamientos estéticos y dermatológicos, de esta manera la lipólisis enzimática se abre camino en el campo de la medicina estética, siendo un método en el cual se inyectan agentes reductores o quemadores de grasa, que actúan por dos tipos de mecanismos, por un lado destruyen el tejido adiposo en sí y por el otro emulsionan la grasa en su interior, grasa que luego es eliminada por el organismo.
Contenidos
¿Qué son los ácidos biliares?
Son ácidos débiles que actúan como detergentes en el intestino delgado y disminuyen la tensión superficial de las grasas, provocando la emulsión de las mismas y logrando de esta forma un incremento de su solubilidad para mejorar su degradación, la cual se dará posteriormente por la acción de las lipasas. Los ácidos biliares son producidos en forma de sales por el hígado.
Ácido diaxicólico
Es un ácido biliar formado a partir de la degradación del ácido cólico por las bacterias que se encuentran en el intestino, y gracias a los avances de la ciencia se ha logrado producir en el laboratorio, siendo aprobado para usos diversos en medicina, alimentación y actualmente estética. Estas innovaciones de la ciencia en el campo de la estética han tenido como resultado un nuevo tratamiento para la grasa debajo de la barbilla, también conocida como doble mentón o papada. Conoce más sobre la papada en nuestro artículo titulado Conoce por qué puede salir papada en las personas delgadas. Desde abril del año 2015 la FDA aprobó este tipo de tratamiento en adultos con niveles moderados y severos de grasa debajo de la barbilla, conocida como grasa submentoniana. El uso de ácido diaxicólico para el tratamiento de otra grasa que no sea la de esta zona mencionada no ha sido aprobada y no es recomendada.
Lipólisis enzimática
En este método se utilizan agentes reductores o quemadores de grasa inyectados, estos agentes actúan destruyendo el tejido adiposo localizado actuando por dos tipos de mecanismos, por un lado destruyen el tejido adiposo en sí y por el otro emulsionan la grasa en su interior, que luego será eliminada por el organismo. Cuando el ácido diaxicólico es aplicado en el tejido se destruyen físicamente las membranas de las células grasa causando la lisis de la misma debido a una de las propiedades emulsificantes del ácido diaxicólico que alteran la membrana celular de los adipocitos, produciendo así una ruptura de la pared celular y causando una reacción inflamatoria local, lo que trae como consecuencia un incremento en la producción de neocolageno por el organismo, lo cual resulta en una disminución de la flacidez y centímetros del área tratada.
Se trata de un tratamiento sencillo, indoloro y ambulatorio, con un procedimiento que dura aproximadamente 45 minutos. El especialista realiza una serie de marcas en la zona a tratar y luego procede a inyectar la dosis recomendada de ácido diaxicólico. Como se trata de un tratamiento ambulatorio no se requiere de un reposo físico, es decir que el paciente puede retomar su vida normal al final de la sesión, sin embargo se recomienda al paciente no realizar actividades físicas intensa en las 24 horas siguientes al tratamiento.
Contraindicaciones
La principal contraindicación para el tratamiento de lipólisis con ácido diaxicólico es la hipersensibilidad al mismo o alguno de los excipientes. También es importante saber que no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o lactantes durante el uso del producto, por lo cual no es recomendable su uso durante estos periodos. Tampoco se recomienda el uso en lugares donde haya presencia de una infección localizada, por reglas generales el paciente que vaya a realizarse este y cualquier otro tipo de tratamiento estético debe gozar de una buena salud, siendo evaluado por el especialista en el área. Cabe destacar que para disminuir cualquier riesgo al realizar este tipo de procedimientos es importante que el paciente acuda a un especialista formado y capacitado para ejecutar esta técnica.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido diaxicólico?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido diaxicólico y sus talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de chriscarroll071158 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.