En la dermatología la biopsia es un procedimiento de rutina, uno de los métodos de diagnostico más valioso con los que se cuenta y se realiza con frecuencia para estudiar patologías cutáneas como enfermedades autoinmunes, melanomas y otros tumores. La biopsia cutánea consiste en tomar una muestra de la piel para analizarlo en un laboratorio histopatológico a fin de realizar un diagnostico.
Gracias a este estudio se consigue diagnosticar enfermedades que solo con la exploración del dermatólogo no podrían descifrarse. Su principal ventaja con respecto a otros tipos de biopsias es que la piel es un órgano de muy fácil acceso lo que permite tomar muestras de forma muy poco invasiva, siendo esta facilidad de acceso lo que ha hecho que la biopsia cutánea se convierta en una prueba cotidiana en dermatología, sin contar que los riesgos asociados son pocos frecuentes y no suelen ser graves, además permite conocer la enfermedad cutánea del paciente profundamente y proporcionarle así el tratamiento más adecuado.
Contenidos
Importancia
La biopsia de piel está indicada siempre que haya necesidad de esclarecer y confirmar un diagnostico y muchas veces incluso establece y orienta la conducta terapéutica, estas se pueden solicitar para ayudar a diagnosticar o controlar erupciones o afecciones de la piel como eczemas o psoriasis, infecciones de la piel, como las causadas por estafilococos y en enfermedades como el caso del cáncer. El resultado de la biopsia enfrentara al paciente con su realidad y evitara la postergación del tratamiento. Además el paciente se sentirá mejor estudiado y servirá de referencia a otros colegas que lo traten por la misma u otra patología. A continuación conocerás algunos de sus procedimientos.
Punch o Sacabocado
Este tipo de biopsia se realiza con un cilindro hueco de bordes afilados que toma una muestra circular de piel de pocos milímetros de diámetro, tiene una baja incidencia de infección secundaria y sangrado y gracias a que la muestra que se extrae es muy pequeña la herida se cura de manera muy rápida, sin embargo la limitación que presenta este tipo de técnica es con respecto a la profundidad de la biopsia, lo cual restringe a las lesiones donde la alteración histopatológica no se encuentra en las células subcutáneas, ya que a pesar de que provee muestras de este tejido puede que no sea suficiente. Este tipo de biopsia con frecuencia se lleva a cabo para diagnosticar erupciones cutáneas. Conoce como puedes ubicar el Punch para Biopsia en nuestro artículo titulado ¿Dónde adquirir Biopsy Punch Dispoderm original en Perú?
Cirugía de Mohs
Mediante este tipo de procedimiento el especialista es capaz de extraer el cáncer de piel causando menor daño a la piel saludable que se encuentra alrededor. Los lugares más comunes en donde se lleva a cabo este tipo de procedimiento es en la piel de los parpados, nariz, orejas, labios o manos.
Cureta
La cureta es uno de los instrumentos más utilizados en la dermatología para remover de la superficie cutánea una gran variedad de lesiones benignas y lesiones friables pre-malignas. Se utiliza cuando se desea remover las lesiones con mínima destrucción de tejido normal, sin embargo para los estudios de biopsia esta técnica proporciona muestras poco adecuadas para su estudio patológico por lo cual no es utilizada con este fin, aunque en ocasiones la muestra recogida luego del primer curetaje puede ser suficiente en calidad y cantidad para realizar un diagnostico histopatológico.
Biopsia excisional
Para este tipo de biopsia el especialista utiliza un bisturí quirúrgico para extraer toda la lesión, incluyendo un margen de la piel sana circundante también, y puede incluir capas profundas de la piel y grasa, se adapta idealmente para el retiro y diagnostico de pequeños melanomas. Las biopsias excisional requieren suturas y pueden causar cicatriz en la zona. Si se toma una biopsia de una zona grande el cirujano puede usar un injerto de piel o un colgajo de piel para reemplazar la piel extraída durante el procedimiento.
Biopsia por afeitado
En este tipo de biopsia se utiliza un instrumento similar a una maquita de afeitar curvada o de un pequeño escalpelo, con el que el cirujano realiza la extracción o raspado de las capas más superficiales de la piel, es importante siempre acudir a un cirujano experimentado para de esta manera disminuir el riesgo de marcar con una cicatriz la zona tratada. Esta es la técnica más común, debido a que es relativamente rápida, de bajo costo y requiere de cuidados más sencillos de la herida, ya que no necesitara puntadas y solo se dejara una pequeña zona hundida. Esta técnica es utilizada principalmente para evaluar las lesiones que están predominantes en la epidermis de la piel, estos incluyen verrugas y carcinomas de las células básicas, a menudo se hace cuando se sospecha de cáncer de piel.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Punch para Biopsia?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el Punch para Biopsia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.