Todos sabemos que el envejecimiento es inevitable, y para algunos este proceso empieza en edades tempranas, lo cierto es que cuando los signos de este proceso empiezan a reflejarse estos comienzan a ser perceptibles en el rostro y más aún en el área alrededor de los ojos. Uno de estos signos, y se podría decir el más antiestético, es el de las ojeras, las cuales aparecen en la parte inferior de los ojos haciendo que la mirada pierda vida, atractivo y expresión.
Contenidos
Formación de ojeras
Como ya mencionamos anteriormente las ojeras son unos de los signos de la edad más antiestéticos y estas pueden formarse debido a varios factores, por ejemplo debemos recordar que la piel que forma parte del contorno de los ojos es muy fina lo que hace que sea la más sensible del resto de la cara, por lo tanto esta zona es la más afectada a medida que vamos envejeciendo ya que el organismo produce menos ácido hialurónico de lo normal con el paso de los años. Por otra parte sabemos que aquellas personas que no duermen el tiempo necesario que se debe usar durante la noche para descansar pueden amanecer con una ojeras bien pronunciadas, lo que hace pensar que en la actualidad todos podemos presentar la formación de ojeras debido al ritmo de vida que llevamos, bien sea por la exposición excesiva al sol, por la falta de sueño, o incluso horas extras de trabajo que pueden llevar al estrés y este al insomnio.
También debemos estar conscientes de que las ojeras no solo se pueden formar por el cansancio o el envejecimiento, ya que entre otros de los factores que ayudan a su formación esta la herencia genética, alguna irritación en los ojos, una reacción alérgica, por nombrar algunos. Pero lo cierto es que debemos asistir a una consulta con el especialista para que sepamos cual es el factor que nos está ocasionando la ojera para de esta manera aplicar el tratamiento indicado.
Tratamiento con ácido hialurónico
Uno de los tratamientos más utilizados para eliminar las ojeras bien sea de forma tópica o inyectado es el ácido hialurónico, y es que se trata de una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo formando parte fundamental de nuestras células, y además ayuda a la recuperación de la dermis interna, esta propiedad la tiene tanto el que administra en tratamientos estéticos como el que se produce de forma natural, puedes conocer más sobre este tratamiento en nuestro artículo titulado Uso de ácido hialurónico para eliminar ojeras.
¿Produce efectos secundarios en ojeras?
Como hemos mencionado en artículos anteriores el ácido hialurónico es un relleno facial de uso seguro y podría decirse que está libre de complicaciones y rechazos. Sin embargo se han registrado algunos casos de rechazo por parte del paciente y suele presentarse por una mala indicación del tipo de sustancia a emplear o por el uso de una marca de baja calidad.Debemos resaltar que existen rellenos de ácido hialurónico con diferentes grados de reticulación o densidad del producto según la zona que se desea tratar y la mayor parte de los problemas surgen cuando no se aplica de manera correcta. El tipo de complicaciones encontradas con mayor frecuencia son, inflamación persistente postratamiento, asimetría y coloración violácea por infiltraciones muy especificas o efecto tyndall, el edema crónico tras el tratamiento se da en mayor medida cuando se ha utilizado un tipo de ácido hialurónico poco reticulado. Todos estos efectos adversos son muy poco frecuentes y en general de corta duración, poca gravedad y se pueden solucionar reabsorbiendo todo el producto inyectado mediante la aplicación de hialuronidasa.
Bolsa de líquido en ojeras
El ácido hialourónico tiene una vida media de 6 a 12 meses, es decir que después de este periodo debe haber sido reabsorbido en su totalidad, si no ocurre esto, se crea un edema alrededor de la zona tratada. La aparición del edema puede ser también debido a una infiltración producto de un plano demasiado superficial de inyección. Es por esta razón que siempre se hace énfasis en acudir a lugares certificados y con profesionales debidamente capacitados y calificados para este tipo de tratamientos y cualquier tratamiento estético, pues no merece la pena correr el riesgo, y que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?
Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Clard vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.