Entre los primeros indicios de la edad se encuentra la formación de papada, esa acumulación de grasa en la zona bajo la barbilla, o bien esa piel suelta y flácida que se forma como consecuencia de la inestabilidad en el peso. La papada representa uno de los problemas más comunes en las consultas de medicina estética, esto por desdibujar el ángulo formado por la mandíbula y el cuello, razón por la que cada día existen mayor número de tratamientos destinados a mejorar la tersura del cuello y disimular los primeros indicios de la papada.
Contenidos
Grasa debajo de la barbilla
La aparición de arrugas en la parte delantera del cuello y el desarrollo de la papada son cambios sutiles causados por la división del musculo cutáneo del cuello superficial, estas se hacen cada vez más comunes y llegan a progresar hasta tal punto que la piel debajo de nuestra barbilla comienza a hacerse notar pareciendo más pesada, cuadrada, blanda y flácida, siendo la papada considerada un problema estético que puede afectar la autoestima de las personas.
Un método menos invasivo
Razones como estas han dado paso a nuevos tratamientos menos traumáticos y riesgosos, se trata de técnicas menos invasivas como lo es la lipólisis enzimática, un método en el cual se inyectan agentes reductores o quemadores de grasa, que actúan por dos tipos de mecanismos, por un lado destruyen el tejido adiposo en sí y por el otro emulsionan la grasa en su interior, grasa que lego es eliminada por el organismo.
Y es desde abril del 2015 que la FDA aprueba el tratamiento de lipólisis con ácido diaxicólico en adultos con niveles moderados y severos de grasa debajo de la barbilla, conocida como grasa submentoniana. El ácido diaxicólico es un ácido biliar formado a partir de la degradación del ácido cólico por las bacterias que se encuentran de manera natural en el intestino, siendo producida en laboratorios hoy en día para su uso en diversos campos como alimentación, medicina y más recientemente estética. Puedes conocer más sobre este ácido en nuestro artículo titulado ¿Por qué los médicos prefieren el ácido diaxicólico?
Cómo reacciona en el organismo
Lo que ocurre cuando el ácido diaxicólico es aplicado en el tejido es que destruye físicamente la membrana de las células grasas causando la lisis de las mismas, gracias a propiedades emulsificantes del ácido que alteran la membrana celular de los adipocitos lo que conduce a su ruptura y causa una reacción inflamatoria local, trayendo como consecuenca un incremento en la producción de necolageno por el organismo, lo cual resulta en la disminución de la flacidez y centímetros en la zona tratada.
Procedimiento
Es un tratamiento sencillo, ambulatorio y poco doloroso, la sesión dura aproximadamente 30 a 40 minutos. Se procede en primer lugar a realizar una serie de marcas en la zona a tratar y luego a inyectar la dosis recomendada de ácido diaxicólico. No se requiere de reposos físico, más sin embargo se recomienda no realizar actividades físicas intensas en las primeras 24 horas.
Contraindicaciones
Como en cualquier procedimiento estético existen contraindicaciones, el principal para este procedimiento es la hipersensibilidad al ácido diaxicólico o algunos de los excipientes utilizados. No se recomienda su uso en otras zonas que no sea la papada, ni en lugares donde haya presencia de una infección localizada. Es importante mencionar que no se han realizado estudios adecuados y bien contralados en mujeres embarazadas o en lactantes por lo que no es recomendable su uso durante estos periodos. Además para disminuir el riesgo se debe acudir a un especialista formado y capacitado para ejecutar esta técnica.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido diaxicólico?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido diaxicólico y sus talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Ella_87 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.