Con el aumento en la frecuencia de los procedimientos estéticos utilizando ácido hialurónico ha aumentado también las investigaciones sobre su uso y efectos, sin embargo escuchar sobre las complicaciones de sus usos es poco común y en gran parte es por el carácter relativamente reciente de estas técnicas, aproximadamente desde mediados de la década de los 90 siendo hoy en día uno de los tratamientos estéticos más seguros en el campo de la estética.
Contenidos
Ácido Hialurónico
Al ser el ácido hialurónico un mucopolisacarido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano formando parte de uniones óseas y articulación, cuero cabelludo y folículos capilares, ojos, labios, el ácido hialurónico además cumple un papel fundamental dando volumen e hidratación a la piel, ya que es una molécula altamente hidrofilica, es decir que tiene gran poder hidratante debido a que es capaz de absorber mil veces su peso en agua y además promueve la producción de colágeno y elastina lo que permite mantener el aspecto joven de la piel.
Hialuronato de Sodio
Existe una sustancia llamada hialuronato de sodio, muchas veces confundida con el ácido hialurónico, un error común, ya que ambos tienen propiedades parecidas con la diferencia de que el hialuronato de sodio es una forma de sal hidrosoluble del ácido hialurónico que ha sido creada en laboratorios. El hialuronato de sodio es de menor tamaño lo que ha permitido utilizarlo en productos como cremas, ya que gracias a su tamaño puede ser absorbido de forma más fácil por la piel convirtiéndolo en una alternativa menos invasiva, a comparación del ácido hialurónico que es necesario aplicarlo mediante inyecciones. Sin embargo el ácido hialurónico Varioderm es posible encontrarlo en diversas presentaciones, desde ácido hialurónico no reticulado hasta uno altamente reticulado, garantizando de esta forma una aplicación segura según sea el caso de cada paciente. Conoce sobre una de las aplicaciones de Varioderm en nuestro artículo titulado ¿Cuál es el relleno de ácido hialurónico ideal para las depresiones corporales?
Uso estético de ambos rellenos
Ambas sustancias como ya mencionamos son utilizadas a nivel de estética, al igual que el ácido hialurónico el hialuronato de sodio puede ser inyectado teniendo una vida media de 6 meses, este procedimiento ha sido aprobado por la FDA en Estados Unidos, aunque regularmente es utilizado en otros lugares del cuerpo, el ácido hialurónico Varioderm por su parte es una nueva generación de ácido hialurónico altamente concentrado y reticulado utilizado para varias indicaciones en la dermis y sub-cutis.
¿Por qué usar ácido hialurónico?
El ácido hialurónico hoy por hoy es el material de relleno más utilizado en el mundo de la estética, esto debido a que es un material de relleno ideal del que se está seguro que no va crear granulomas ni reacciones de cuerpo extraño, que no se desplace, que no se encapsula ni forme fibrosis en el entorno, que no provoque reacciones inflamatorias, que se parezca lo más posible a los componentes de nuestra dermis a fin de que se reabsorba de forma natural. Además existe una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima capaz de degradar la molécula de este ácido hialurónico dando una tranquilidad aun mayor a los especialistas que lo utilizan.
La hialuronidasa es capaz de reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico en caso de que haya sido colocado en exceso o si se produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente, pues su efecto es visible en menos de 24 horas. Son todas estas y más razones por la que el ácido hialurónico se posiciona como preferido por los cirujanos.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?
Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.