Como ya hemos mencionado en otros artículos, el ácido hialurónico es un polisacárido producido de forma natural por nuestro organismo y que forma parte de algunos órganos y tejidos, una de sus principales funciones es ayudar en la recuperación de la dermis interna. Que el ácido hialurónico sea producido de forma natural en nuestro cuerpo es una de las razones por la cual la mayoría de los cirujanos plásticos lo consideran el relleno sintético más seguro.
Contenidos
Rellenos y sus efectos adversos
Actualmente en el mercado existen diversos tipos de rellenos y algunos de ellos son conocidos por sus efectos adversos, por ejemplo, los rellenos a base de biopolimeros causan complicaciones como deformidades faciales, sobre todo cuando son inyectados en grandes cantidades. Un material de relleno ideal es aquel que brinda la total seguridad de que no va crear granulomas, reacciones de cuerpo extraño, que no se desplace, que no cree capsulas ni fibrosis entorno, que no provoque reacciones inflamatorias y que sea lo más similar posible a los componentes de nuestra dermis a fin de que se desintegre de forma natural, razones como estas son las que han posicionado al ácido hialurónico como el material de relleno más utilizado.
Complicaciones más comunes del ácido hialurónico
Además de lo mencionado a medida que se va conociendo más sobre el ácido hialurónico va ganando cada vez mayor reputación y prestigio dentro de la medicina estética gracias a su comprobada eficacia para resolver el molesto tema de las arrugas y a su vez cada día son más conocidas sus complicaciones. Todos los rellenos de piel pueden provocar hinchazón o enrojecimiento e incluso dolor en algunas ocasiones, son efectos secundarios que suelen pasar luego de algunas horas e incluso días, en caso de que estas reacciones duren más tiempo o se presenta algún otro síntoma se debe consultar al especialista.
Tipos de complicaciones
Estos efectos secundarios o adversos pueden ser clasificados en dos tipos, los tempranos y tardíos, siendo diferenciados según el tiempo que ha transcurrido posterior a la aplicación, pero ambos se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. El creciente uso de implantes cosméticos planta numerosos problemas, desde el empleo de materiales de mala calidad o que no han sido probados científicamente, hasta reacciones precipitadas por malas técnicas quirúrgicas e infecciones adquiridas en espacios inadecuados. Puedes conocer más sobre las aplicaciones de ácido hialurónico indicadas en nuestro artículo titulado ¿Cuál es el relleno de ácido hialurónico ideal para las depresiones corporales?
Edema e inflamación persistente
El edema se presenta cuando el ácido hialurónico no se reabsorbe por completo y lo que persiste mantiene un edema alrededor de la zona tratada y puede observarse al pasar las primeras semanas del tratamiento. El edema se presenta con mayor frecuencia en el parpado y más aun cuando el tratamiento es para corregir ojeras, siendo causado cuando se infiltra en un plano demasiado superficial por encima del musculo orbicular.
Hipercorreción
Esta es una de las complicaciones que se presentan con mayor frecuencia en labios y áreas perioculares, cuando se intenta crear volúmenes que tensan la piel. Si bien es cierto que se reabsorbe en aproximadamente un año también lo es que pocas personas tienen la paciencia para esperar.
Efecto Tyndall
El efecto Tyndal puede aparecer incluso luego de que haya transcurrido bastante tiempo desde la realización del procedimiento y es más frecuente cuando se utiliza ácido hialurónico poco reticulados. Esta complicación se caracteriza por una decoloración azulada en la piel, justo en el área donde se realizo el tratamiento y ocurre por dos motivos, el más común cuando el ácido hialurónico es inyectado de manera muy superficial en la piel, el segundo menos frecuente cuando hay migración del ácido hialurónico a través de los tejidos hasta la superficie. La explicación a la coloración azul es porque la luz penetra el relleno facial y las longitudes de ondas azules son reflejadas, dando a la piel un tono azulado.
Complicaciones tardías
Estas pueden aparecer semanas, incluso años, después de la aplicación del ácido hialurónico y se manifiesta con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico. Entre las más comunes encontramos la inflamación granulomatosa, que puede abarcar desde cambios histológicos subclínicos hasta nódulos desfiguradores. Necrosis local, sobre todo en el área de la glabela, donde es secundaria a oclusión arterial por inyección profunda. Infecciones de predominio mico-bacteriano, que se manifiestan con eritema, edema, dolor, nódulos y respuesta inflamatoria sistémica. Formación de un absceso entre 7 días y 22 meses posteriores a la infiltración, el cual persiste varias semanas y suele ser recurrente, este ultimo efecto tardío se considera infrecuente.
¿Cómo tener mayor tranquilidad al usar el ácido hialurónico?
Sin embargo, además de todo las razones ya antes mencionadas hoy día se dispone de hialuronidasa, una enzima capaz de degradar la molécula del ácido hialurónico, lo que brinda una mayor tranquilada en los profesionales que lo usan. Esta enzima logra reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico en caso de que haya sido colocado en exceso o si produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente pues su efecto es visible en menos de 24 horas.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?
Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.