Los pacientes que presentan alopecia tienden a documentarse e investigar los posibles métodos que pueden ayudar a ocultar las zonas afectadas. La alopecia es una de las mayores problemáticas en el área de la estética, razón por la que se ha ido evolucionando las técnicas de implantes capilares a lo largo del tiempo teniendo como resultados la técnica de Biofibre capilar, caracterizada por ser biocompatible, resistente a la tracción y flexión, cuenta con una zona de anclaje con nudo reversible y muy similar al cabello natural. Para conocer más sobre unos de los tipos de alopecia tratados puedes leer nuestro artículo titulado ¿Se puede tratar la alopecia cicatricial con Biofibre?
Contenidos
Acciones para evitar las reacciones adversas
Después de la aplicación de Biofibre capilar es necesario tomar una serie de acciones con el fin de que el procedimiento de implante capilar sea exitoso y también para evitar reacciones no deseadas en el cuero cabelludo. Lo primero que debes saber es que al realizarte un implante capilar Biofibre es posible continuar con una vida normal y tranquila, solo se debe tener cuidado al exponerse con algunos factores sumamente riesgosos para este tipo de cabellos.
Formulario de cuidados adecuados
Se debe evitar la exposición solar y actividades que ocasionen sudoración en el cuero cabelludo. A cada paciente se le hace entrega de un formulario con la información sobre dichos cuidados para mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo y una lista de productos adecuados y no adecuados, así como también los tratamientos que se deben evitar, por ejemplo, la decoloración del cabello, el uso de rizadores de pelo, ondulación permanente y choques térmicos.
Tratamiento post implante
Después de realizar el implante el especialista limpia el área donde se realizo utilizando peróxido de hidrogeno y betadina, sin tracción de cualquier fibra, además de aplicar antibióticos sistémicos como la azitromicina, tetraciclina y cefalosporina y tópicos en loción como la clindamicina, gentamicina y otros.
Adicional a esto el especialista también aplicara una bolsa de hielo, protegida por gasas, durante 5 a 10minutos, así como peinar las fibras implantadas con un peine de dientes anchos previamente desinfectado, sosteniéndolas en la base para prevenir la superficie. Si el especialista lo considera necesario puede dar un analgésico al paciente y en caso de que use sombrero, será necesario cubrir el área con gasa para evitar el contacto con la superficie sucia.
Protocolo de mantenimiento sugerido para pacientes
Por otro lado para garantizar unos resultados óptimos los pacientes deberán seguir el siguiente protocolo, en primer lugar limpiar el área con betadina y un spray de solución salina por 2 días, también tomar antibióticos sistémicos durante 6 días y utilizar un champú neutro al tercer día del procedimiento durante 2 o 3 días además de aplicar un antifungico por la noche. Este último procedimiento debe ser repetido a lo largo de 10 noches y posteriormente una vez al mes. Adicionalmente el paciente deberá realizar un chequeo con el especialista cada 30 o 60 días, o siempre que vea la necesidad de hacerlo.
¿Por qué la Clindamicina?
La clindamicina es un antibiótico que pertenece a los llamados antibióticos lincosamidas con una acción bacteriostática aunque a dosis elevadas puede ser bactericida. La clindamicina evita la formación de uniones peptídicas e inhibe la síntesis de proteínas uniéndose a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos, es decir que su acción consiste en retardar o detener el crecimiento de las bacterias. El uso de este tipo de antibiótico es importante luego del tratamiento de Biofibre ya que refuerza una de las características del implante de biofibra capilar que es la ausencia de capilaridad y adherencia bacteriana la cual es muy importante para evitar infecciones.
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de Angie Sage vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.