La biopsia se realiza con mucha frecuencia para estudiar patologías de la piel y es hoy en día uno de los métodos de diagnostico más valiosos para aquellos casos que con solo exploración del especialista no podrían descifrarse, por lo que suelen ser solicitadas para ayudar a diagnosticar o controlar erupciones o afecciones de la piel, como es el caso de los eczemas o psoriasis, infecciones de la piel, como las causadas por estafilococos e incluso en trastornos metabólicos que puedan afectar la piel.
Contenidos
Biopsia cutánea
La biopsia de piel es el método en el cual se toma una muestra de piel para hacer un análisis en un laboratorio histopatológico, la principal ventaja de este tipo de biopsia es que la piel es un órgano de muy fácil acceso y es posible tomar muestras de forma poco invasiva, adicional a esto, a través de la biopsia es posible conocer la enfermedad cutánea del paciente a profundidad e incluso proporcionar un tratamiento adecuado a la patología. La biopsia de piel es útil siempre que haya la necesidad de esclarecer o confirmar un diagnostico y el resultado de la biopsia evitara que se postergue el tratamiento logrando que el paciente se sienta mejor estudiado y el estudio sirva de referencia a otros colegas que lo traten por la misma u otra patología.
Metodo de biopsia Punch
La biopsia por punch en muchos casos es utilizada como terapéutica, es una útil herramienta diagnostica en la dermatología pues permite diagnosticar enfermedades cutáneas. Este tipo de biopsia se realiza con un cilindro hueco de borde afilado que toma una muestra circular de piel de pocos milímetros de diámetro. Además tiene una baja incidencia de infección secundaria y sangrado, además como la herida es muy pequeña se cura de manera rápida, sin embargo la principal limitación que presenta este tipo de técnica es con respecto a la profundidad de la biopsia, decir que se restringe a las lesiones donde la alteración histopatológica no se encuentra en las células subcutáneas, ya que a pesar de que provee muestras de este tejido puede que no sea suficiente.
Procedimiento
Para realizar una biopsia por punch el médico especialista aplica anestesia local para insensibilizar la zona, de esta forma evitar mayores molestias al paciente. El punch o sacabocados como también es llamado, es una especie de molde para cortar galletas en miniatura el cual el especialista presiona contra la piel y gira produciendo un pequeño círculo en la capa externa de la piel, que después el cirujano levanta y corta. Para finalizar el cirujano ejerce presión con un algodón o gasa estéril para detener la hemorragia y procede a cerrar la herida con unos puntos para luego limpiar y vendar para evitar infecciones.
Diferentes usos del punch
Con el avance tecnológico en la ciencia existen nuevas técnicas que se han ido desarrollando que van más allá del diagnostico y se han incluido en el campo de la dermatología, terapéutica medica y cirugía general, es necesario conocer la técnica, indicaciones y nuevas aplicaciones debido a que son técnicas usadas con frecuencia por dermatólogos y cirujanos.
Entre estas aplicaciones para la biopsia punch encontramos el mapeo de la piel para definir los márgenes del melanoma, la técnica del doble punch para tomar muestras de tejido subcutáneo y en lesiones ungueales. El método punch también tiene otras aplicaciones en el area cosmética y terapéutica, como es el caso de lesiones pigmentarias melanociticas y no melanociticas, acné queloidal de la nuca, neoplasia oseas pequeñas, acné cicatricial, remoción de nódulos de calcinosis escrotal, curetaje mediante punch, drenaje de hematomas, reconstrucción del lóbulo auricular y abscesos subungueales.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Punch para biopsia?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el punch para biopsia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de AlexKlen vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.