Cuando hablamos de la papada inmediatamente las personas suelen pensar en sobre peso u obesidad, y sacan conclusiones erradas como por ejemplo afirmar que las personas delgadas no sufren de esta condición. Por esta razón a continuación vamos a hablar sobre la papada y cómo su formación no solo está asociada al sobre peso, sino que también su formación se puede deber a otras causas o factores.
Contenidos
Factores que producen formación de papada
Existen múltiples factores que pueden ocasionar la formación de la papada que no solo se relacionan al sobre peso, como por ejemplo los malos hábitos, factores genéticos, enfermedades como el síndrome de cushing, hipertiroidismo o hipotiroidismo, y el más común el envejecimiento, a continuación hablaremos sobre cada uno de ellos.
Malos hábitos
Como ya hemos mencionado, son muchas las personas que suelen pensar que la papada no puede ser causada por otros factores que no sea la obesidad o sobre peso, pero debemos saber que uno de estos factores tiene que ver con nuestro estilo de vida, y esto puede estar relacionado a la exposición exagerada a los rayos ultravioleta, lo que puede ocasionar daños en el colágeno de la piel y provocar de esta manera flacidez antes de tiempo. Otro de los malos hábitos que puede originar la papada es el cigarrillo, ya que causa que los vasos sanguíneos se estrechen de tal manera que llegan a limitar la circulación sanguínea, evitando así que la piel obtenga vitamina A y otros nutrientes necesarios para una buena salud, incluso el consumo de cigarro puede dañar el colágeno y la elastina necesaria para mantener una piel firme y tersa. Y finalmente otro mal habito puede estar relacionado a la posición que se adopta al dormir, ya que es también fundamental, debido a que aquellas personas que duermen de espaldas tienen la papada menos flácida que las personas que suelen dormir en otra posición.
Factor Genética
Así es, el origen de la papada muchas veces puede deberse a la herencia de la persona, lo cual puede determinar si la papada se puede, o no, desarrollar al pasar los años, y es que la genética es uno de los factores que puede predisponer al cuerpo a acumular grasa en mayor cantidad en determinadas zonas. Esto quiere decir que si la papada es una característica que tienen en común su familia, y sumado a esto usted tiene piel delgada o cantidades limitadas de colágeno y elastina en la piel, será posible que pasados los 20 años de edad comience a notar la aparición de la papada.
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing es una enfermedad que afecta de tal manera al cuerpo, que hace que este produzca niveles altos de la hormona cortisol, por otra parte el consumo de corticoesteroides también puede estar relacionado, lo cual se puede manifestar, entre otros síntomas, con el aumento de peso pero con predominio en la parte del cuello y cara, por lo tanto en la mayoría de los casos suele confundirse con una aparición de papada.
Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Como bien sabemos, estas son enfermedades relacionadas a la glándula tiroides, en la cual dicha glándula produce la hormona tiroxina en exceso, o por el contrario no produce lo suficiente, lo cual trae como consecuencia, entre otras cosas, que el metabolismo corporal se acelere o se haga más lento. Esto causa en la persona alteraciones en su peso corporal, lo cual puede favorecer la aparición de la papada. Por lo tanto se recomienda descartar esta anomalía realizando los exámenes convenientes, para así de esta forma determinar si la persona está sufriendo de alguna enfermedad tiroidea.
Envejecimiento
Está de más decir que a medida que van pasando los años nuestro cuerpo va experimentando muchos cambios, y uno de ellos es la pérdida de colágeno y elastina, las cuales son proteínas que ayudan a mantener la piel tersa y firme, a medida que se va perdiendo la producción de estas proteínas se empieza a experimentar diferentes resultados tal y como es una piel más delgada y menos firme, lo cual hace que esta tienda a caerse por su propio peso, dando de esta manera paso a la flacidez.
Tratamientos de papada poco invasivos
A medida que van pasando los años se vienen desarrollando técnicas que sean menos invasivas para los diferentes tipos de tratamientos estéticos y dermatológicos, esto se viene haciendo con el objetivo de tratar en lo menos posible de someter a los pacientes a procedimientos riesgosos o traumáticos, como lo pueden ser los quirúrgicos. Entre estas nuevas técnicas para los tratamientos de papada tenemos los hilos tensores y el uso del ácido diaxicólico, puedes conocer más sobre esta técnica en nuestro artículo titulado Aplicación de GanaDa y periodo de tiempo para realizar otro tratamiento.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido diaxicólico?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido diaxicólico y sus talleres de capacitación puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de krivitskiy vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.