Skip to main content
varioderm

¿Por qué se encapsula el ácido hialurónico luego de ser inyectado?

By 4 de octubre de 2021febrero 24th, 2022No Comments
¿Por qué se encapsula el ácido hialurónico luego de ser inyectado?

El ácido hialurónico es un mucopolisacarido que forma parte del cuerpo humano en lugares como las uniones óseas y articulaciones, en el cuero cabelludo y folículos capilares, en los ojos, labios, y es una de las sustancias claves que dan volumen e hidratación a la piel ya que se trata de una molécula altamente hidrofilica, es decir que tiene un gran poder hidratante debido a que es capaz de absorber mil veces su peso en agua, además ayuda a la recuperación de la dermis interna, tanto el que se produce de forma natural como el que es administrado en tratamientos de belleza.

Contenidos

¿Puede presentar efectos secundarios?

En artículos anteriores hemos mencionado las razones por las que se considera el ácido hialurónico el relleno más seguro del mercado e incluso sus complicaciones y rechazos son mínimos, ya que en ocasiones poco frecuentes debido a que el número de tratamientos que se realizan es muy elevado y es tan extendido su uso que es inevitable encontrar algún caso en el que se ha producido algún efecto adverso. Sin embargo se dispone de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido brindando a los cirujanos una tranquilidad aun mayor, y es que esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si se ha puesto en exceso o si produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente, pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

Cuando hablamos de rellenos seguros o ideales, nos referimos a que debe estar formado por un material del que estemos seguros que no va crear granulomas, ni reacciones de cuerpo extraño, que no se desplace, que no cree capsulas ni fibrosis en el entorno, que no provoque reacciones inflamatorias, que se parezca lo máximo posible a los componentes de nuestra dermis a fin de que se desintegre de forma natural. Por todas estas razones es que el ácido hialurónico es el relleno utilizado con mayor frecuencia, además que los problemas que presentan los biopolimeros son bien conocidos, por ejemplo deformidades faciales, sobre todo complicaciones cuando se inyectan en grandes cantidades.

¿Por qué se encapsula el ácido hialurónico?

Con poca frecuencia se han visto casos de edema e inflamación en parpados y otras partes del rostro producidos por la inyección previa de ácido hialurónico. El más común es la hipercorrección en labios y en áreas perioculares, esto se da cuando se intenta crear volúmenes que tensen la piel, si bien es cierto que se reabsorbe en aproximadamente un año pero a veces se mantiene más tiempo y no siempre se tiene paciencia. También se puede presentar edema e inflamación persistente al pasar las primeras semanas, en estos casos el ácido hialurónico no se reabsorbe por completo y se mantiene un edema alrededor de la zona de aplicación. Este tipo de complicaciones se ve con mayor frecuencia en el parpado y ocurre cuando se infiltra en un plano demasiado superficial por encima del musculo orbicular, en el parpado inferior, causando una inflamación o edema, con una coloración azulada por la transparencia de las fibras más oscuras y sobre todo por el reflejo de la luz, esta reacción es la que se conoce como efecto tyndall.

Solución inmediata al efecto adverso

Es un tratamiento sencillo que se realiza en consulta haciendo desaparecer el edema y la hinchazón y devolviendo al rostro su estado natural inicial. La hialuronidasa también es utilizada para corregir otros efectos adversos como lo es la hipercorrección, este tipo de efecto adverso, como ya mencionamos, lo podemos encontrar tanto en labios como en parpados y pómulos, y es el resultado cuando se aplica una cantidad excesiva del producto logrando que el rostro pierda su naturalidad.

También es importante señalar que al ser la hialuronidasa un producto natural presente en muchos de los tejidos del cuerpo no existen registros que determinen la toxicidad de la misma. Sin embargo la administración repetida de esta sustancia causa  una producción de anticuerpos inactivantes. La hialuronidasa no debe ser administrada a pacientes que sean alérgicos, razón por la cual el médico especialista debe realizar un test preliminar de hipersensibilidad.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico Varioderm?

Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido hialurónico Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Puedes comprar este producto a través de nuestra Tienda Online de manera rápida y segura, con precios preferenciales que solo encontrarás en la Tienda Online de Health and Beauty International.

Imagen de Alina Kovalchuk vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close