Con el paso de los años los rellenos faciales a base de ácido hialurónico ganan cada vez mayor reputación y prestigio dentro de la medicina estética gracias a su comprobada eficacia para solucionar los problemas de las arrugas de manera duradera y segura. Sin embargo, todo relleno de dérmico puede provocar hinchazón o enrojecimiento, a veces es algo indoloro pero otras veces no es así. Por lo general, estos efectos pasan luego de algunas horas, aunque pueden tardar días.
Contenidos
Complicaciones por infiltración de ácido hialurónico
El creciente uso de implantes cosméticos plantea numerosos problemas, desde el empleo de materiales de mala calidad o que no han sido probados científicamente, hasta reacciones precipitadas por malas técnicas quirúrgicas e infecciones adquiridas en espacios inadecuados. Los efectos adversos de los rellenos faciales pueden dividirse en dos tipos, efectos adversos tempranos y efectos adversos tardíos, se diferencia según el tiempo que ha transcurrido posterior a la aplicación, pero ambos se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnóstico.
Efectos secundarios tardíos por infiltración de ácido hialurónico
Este tipo de efecto secundario puede aparecer varias semanas incluso años después de la aplicación y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnóstico. Dentro de los efectos adversos tardíos encontramos; infecciones de predominio micobacteriano, necrosis local, formación de absceso, inflamación granulomatosa.
En el caso de las infecciones de predominio micobacteriano, se manifiestan con eritema, edema, dolor, nódulos y respuesta inflamatoria sistémica. La necrosis local, sobre todo en el área de la glabela, donde es secundaria a oclusión arterial por inyección profunda (a menudo, el estudio histopatológico no revela infiltrado inflamatorio o necrótico). La formación de un absceso entre 7 días y 22 meses posteriores a la infiltración, el cual persiste varias semanas y suele ser recurrente (este efecto tardío se considera infrecuente) y por último la inflamación granulomatosa, que puede abarcar desde cambios histológicos subclínicos hasta nódulos capaces de llegar al grado de desfigurar el área.
¿Qué es un granuloma?
Un granuloma es un tipo de inflación, una masa producida por células inmunológicas al intentar aislar materiales ajenos a nuestro organismo, por ejemplo, organismos infecciosos, productos de glándulas o materiales sintéticos como suturas o implantes. En este sentido, actúan como un mecanismo de defensa del cuerpo humano para avisarnos sobre la presencia de gérmenes. Algunos granulomas se producen tras la introducción de materiales sintéticos en el organismo, al tratarse de una alteración que puede afectar a distintos órganos.
Granuloma facial por infiltración de ácido hialurónico
La formación de granuloma inflamatorio es poco frecuente en el caso del uso de ácido hialurónico y se trata con antibióticos y corticoides comenzando antes la primera sospecha diagnóstica, he aquí la importancia de acudir a centros clínicos especializados en el área con personal altamente calificado, ya que la identificación a tiempo de los síntomas es fundamental para el éxito del tratamiento. Los distintos granulomas tienen en común la posibilidad de desencadenar necrosis, es decir, la muerte de las células en un tejido determinado. Esta situación es considerada grave, ya que toda necrosis es irreversible.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Hyabell la nueva tecnología en ácido hialurónico?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el ácido hialurónico Hyabell puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Robert Piosik vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.
Puedes comprar este producto a través de nuestra Tienda Online de manera rápida y segura, con precios preferenciales que solo encontrarás en la Tienda Online de Health and Beauty International.