Es a partir de los 30 años de edad cuando se ve reflejada la flacidez de la piel, sin embargo esta se puede ver acelerada y aparecer antes de esta edad por múltiples factores como la pérdida de peso o incluso por una alimentación deficiente. Cuando se produce una pérdida de peso repentina se pierde grasa y la piel queda ligeramente descolgada y con una menor tonicidad, sin embargo existe un elemento al que todos estamos expuesto y es a la vejez, con el paso de los años la piel se vuelve más fina y menos elástica, nuestros músculos pierden tono y volumen, así como el tejido graso bajo la superficie de la piel.
Contenidos
Flacidez en el cuerpo
Si bien todos estamos propensos a presentar flacidez, las mujeres son las pacientes en mayor porcentaje que acuden a consulta por causa de este problema y es que tienden a tener un alto nivel de inconformidad debido a que es común en ocasiones escuchar frases que provienen de una mujer tales como “tengo mucha barriga y nada de senos”, “tengo trasero pero no tengo casi busto”, o “engordo todo menos mi trasero”, y la verdad es que siempre han existido esas ganas de querer mejorar alguna zona de su cuerpo. Y es que todo esto sucede prácticamente en todo el cuerpo pero las zonas que sufren una mayor flacidez son las piernas, el abdomen, los brazos, el cuello y gran parte del rostro, pero gracias a los avances de la medicina estética en la actualidad contamos con un novedoso método que se destaca en este campo, se trata de una técnica segura que ayuda a reconstruir o regenerar las zonas que son más vulnerables ante este problema. Esta técnica se conoce como lipotrasnferencia.
¿Que es la lipotransferencia?
Es uno de los métodos más novedosos que tiene la cirugía estética y forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva ya que consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo y colocarla en otra zona que necesite corrección de imperfecciones o para dar más volumen en una zona especifica que el paciente desee. Es un procedimiento bastante seguro y libre de rechazo porque se utiliza la misma grasa del cuerpo del paciente para realizar dichas correcciones, moldeado o aumento.
Básicamente lo que se hace es extraer grasa de algunas áreas del cuerpo, especialmente abdomen y caderas, luego esta se pasa por un proceso de limpieza, con el objetivo de rescatar el tejido de graso limpio, evitando que éste pudiera estar contaminado, y posteriormente poder insertarlo en las áreas deseadas. En otras palabras consiste en una combinación de técnicas de liposucción y relleno. Con la primera se realiza la reducción y moldeado de zonas conflictivas del cuerpo y se utiliza esa misma grasa como material de relleno para aumentar y moldear las zonas deseadas, utilizando cánulas especiales. Esta cirugía supone un gran avance ya que se trata de un dos en uno altamente eficaz ya que la utilización de la grasa del propio paciente como material de relleno para restaurar y dar volumen a zonas como pechos o labios evita la utilización de materiales sintéticos o semisinteticos que pueden ocasionar posibles complicaciones o reacciones a un cuerpo extraño y posterior rechazo. La cantidad de grasa que se extrae del paciente depende de la zona que recibirá la aplicación de ese material. Por ejemplo, en el caso de los glúteos, es necesaria una cantidad mayor de tejido adiposo para lograr el resultado buscado. Cuando se realiza la extracción, no solo se retira el tejido, sino también otros componentes, los cuales pasan por un procedimiento de filtrado, de esta manera se asegura que la grasa transferida sea lo más pura posible, propiciando una buena y rápida reabsorción por parte del organismo, y evitando indeseables efectos secundarios. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios tanto en casos de cirugía estética como reparadora, en pequeñas y grandes cantidades ya que en nuestra grasa hay un 5% de células madre que regeneran los tejidos.
Ventajas
Como ya mencionamos anteriormente en este articulo, la grasa sobrante localizada en determinadas partes de la anatomía puede ser posteriormente inyectada con la ayuda de microcánulas en zonas como los senos, rostro, glúteos, piernas, pantorrillas por mencionar algunas zonas, siento este una de sus principales ventajas. Es un método fiable y al tratarse de la extracción y reimplantación de tejido adiposo del propio paciente es menor la probabilidad de un rechazo, es decir que la ventaja de este método es que las mujeres que decidan hacérsela no recibirán en su cuerpo químicos o elementos extraños, ya que lo que se aplica es la misma grasa autóloga.
Además para este tipo de procedimientos quirúrgicos, la eficacia de las cánulas de lipotransferencia, se destaca por su estructura ya que su base Luer lock, permite adaptarse a cualquier accesorio. Es de esta forma que es posible fijar en el tubo la jeringa que se utilizará, para la inyección o para la extracción de tejido graso de la parte del cuerpo elegida.
Con esto se puede observar como La grasa no siempre es tan despreciable, también tiene su lado bueno y con ello beneficios que abarca varios aspectos, ya que puede servir para rellenar, aumentar, corregir y reconstruir determinadas zonas tanto en el área facial como corporal. La capacidad de esta técnica, es mayormente requerida en la corrección y aumento de labios, pómulos, mandíbula, surcos faciales, contorno corporal, glúteos, piernas y mamas. Por otro lado no quedan cicatrices, porque las incisiones son de 2 o 3 milímetros. Logrando así que la paciente pueda retomar sus actividades en una semana.
No requiere de anestesia general ni hospitalización, es un tratamiento mínimamente invasivo y se consiguen dos resultados en uno y gracias a la optimización de la grasa autologa es posible un mayor aumento en el volumen. Las infecciones no son comunes cuando se toman las precauciones o indicaciones del especialista para el reposo y cuidados. Siendo el tiempo estimado de reposo de tres días, la recuperación de tres meses dependiedo de la zona tratada pero los cuidados se extienden a un año. Como siempre en cirugía estética se debe individualizar cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito.
A partir del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente, definitivo y habitualmente esta intervención no requiere retoques, aunque la correcion estable debe evaluarse transcurridos seis meses de la intervención puesto que existe un periodo de reabsorción de la grasa inyectada. Las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso. La edad o el sobrepeso no son un problema para este tipo de procedimiento pero si lo es el tabaquismo intenso.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?
Si deseas saber más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de sasint vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.