Skip to main content
cauterios

Uso de electrocauterio FIAB en cirugía sinusal

La nariz no solo complementa la belleza de un rostro por su forma y tamaño, sino también es la principal vía de acceso de aire hacia los pulmones, los senos paranasales son cavidades dentro del cráneo situados alrededor de los ojos y la nariz y en el interior del frente de la cara, son los encargados de humedecer y calentar el aire que respiramos antes de que este llegue a nuestro interior, así como de producir mucosidad para evitar las bacterias, facilitan la fonación y el olfato. Los senos paranasales reducen el peso de los huesos faciales y del cráneo, al mismo tiempo que mantienen su fortaleza y forma.

Contenidos

Sinusitis

Cuando existe una inflamación de los senos paranasales se habla de una sinusitis, la cual puede ser causada por muchos factores, como por ejemplo un hongo, bacteria, virus o bien puede estar causada por una alergia. En situaciones normales el aire pasa a través de los senos sin problema, sin embargo cuando se padece de una sinusitis se bloquea los espacios y se sufre de molestias y dificultades a la hora de respirar. Los principales síntomas son, nariz tapada, presión alrededor de la nariz, ojos u frente, drenaje nasal espeso y descolorido, tos, congestión y dolores de cabeza, goteo postnasal de mal sabor, orejas bloqueadas o cambios en la audición.

Tipos de sinusitis

Existen dos tipos de sinusitis, la aguda, que es cuando los síntomas están presentes por cuatro o menos semanas, esta es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales, usualmente por una complicación tardía de un resfriado común, sin embargo aquellas personas con alergias también pueden sufrirla, y es que las alergias pueden desencadenar la inflamación de los senos nasales y revestimientos de la mucosa nasal, dicha congestión impide que las cavidades sinusales se limpien de bacterias, aumentando sus posibilidades de desarrollar sinusitis. Por otro lado, se habla de sinusitis crónica cuando la hinchazón de los senos paranasales está presente por más de 3 meses, siendo esta causada por hongos o bacterias y más comúnmente por un trastorno inflamatorio crónico similar al asma bronquial.

Para el diagnostico es muy útil la radiografía sinusal en 3 proyecciones. También se puede usar la tomografía computarizada del seno paranasal, ya que tiene mayor sensibilidad que la radiografía. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hace falta realizar ninguna prueba de imagen para diagnosticar una sinusitis aguda, pues basta con la historia clínica y la exploración física para llegar a un diagnostico. En los casos de sospecha de sinusitis crónica se suele recomendar la tomografía computarizada y deben evaluarse también las posibles alergias e inmunodeficiencias. El estudio por el otorrinolaringólogo es fundamental, ya que puede obtener información añadida con una endoscopia nasal practicada en consulta.

Tratamientos

En la mayoría de los casos la sinusitis aguda desaparece al cabo de unos días pero hay ocasiones en que es necesario hacer tratamiento con antibióticos, en el caso de la sinusitis crónica, la enfermedad debe tratarse entre tres y cuatro semanas, y en caso de estar provocada por un hongo será necesario un tratamiento especifico para infecciones micoticas y la mayoría requiere una intervención quirúrgica. También es posible que el especialista vea necesario el uso de aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón en caso de que haya pólipos nasales. Si los síntomas no desaparecen después de tres meses de tratamiento o se sufren más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales.

¿Qué es la cirugía sinusal?

Este tipo de cirugía tiene como objetivo abrir las vías de los senos y desbloquearlos, esto puede incluir la eliminación de piezas delgadas de hueso, membranas mucosas, pólipos nasales, tejido hinchado o dañado, tumores o crecimientos que bloquean el paso nasal o del seno, siendo una opción para personas con estructura anormal de los senos o crecimiento anormales en el seno paranasal. Se realiza mendiante la introducción de un endoscopio en la nariz que permite al médico ver el interior de los senos paranasales, a su vez se introducen instrumentos quirúrgicos permitiendo extraer pequeñas cantidades de hueso u otro material que obstruya las aberturas de los senos paranasales y extraer masas o pólipos de la membrana mucosa. En la mayoría de los casos es necesario utilizar un electrocauterio para quemar el tejido que obstruye la abertura de los senos paranasales y una pequeña fresa rotatoria para raspar tejido. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 30 a 90 minutos y tiene pocas complicaciones.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el tratamiento con los electrocauterios FIAB?

Si deseas saber más sobre los electrocauterios FIAB puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Bru-nO vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close