En condiciones normales una persona pierde dos o más pestañas al día por ojo, no es algo relevante pues en el parpado superior contamos con 200 pestañas aproximadamente gruesas y abundantes que se disponen de tres a cinco hileras y en el parpado inferior tenemos cerca de 100 pestañas, más finas y pequeñas. Un dato interesante sobre las pestañas es que tardan de dos a tres meses en crecer plenamente y si nos fijamos con atención las pestañas localizadas en el centro del parpado siempre son más largas que las situadas en la orilla.
Contenidos
Las pestañas
Como ya hemos mencionado en artículos anteriores las pestañas además de cumplir una función estética y decorativa, cumplen su función principal de proteger los ojos impidiendo el paso de objetos extraños y bacterias, por eso es imprescindible tener mucha precaución con ellas brindándoles las propiedades y cuidados necesarios, así como también hidratarlas y mantenerlas saludables en toca ocasión. Cuando las pestañas empiezan a debilitarse y a caerse llama la atención de la persona, pero existen varios motivos por lo cual esto pudiera pasar, desde perdida diaria normal hasta problemas médicos graves.
Caída de las pestañas
Las pestañas al igual que el cabello tiene periodos en los que cambian y se caen, esto no debería causar ninguna preocupación al menos que podamos ver un hueco en la hilera de pestañas, en este caso lo primero que debemos es consultar con nuestro medico, quien nos preguntara sobre la rutina diaria en el cuidado de las pestañas enfatizando los factores que generan la perdida de las mismas, entre los cuales se encuentran el uso de maquillaje que no cumple con las autorizaciones regulatorias de seguridad para su uso, no realizar la limpieza adecuada al desmaquillar los ojos, falta de vitaminas o minerales, algunas infecciones oftalmológicas, reacciones alérgicas, uso de pestañas y el estrés, afecciones autoinmunes, algún tipo de alopecia, por mencionar algunos.
La maradosis es el término científico que se le da a la caída de pestañas, también conocido como madarosis ciliar, esta afección puede darse por varios motivos como los mencionados anteriormente. La Falta de vitaminas y minerales, una alimentación poco balanceada y baja en nutrientes básicos pudiera ser la causa de la pérdida de pestañas, ya que se ha demostrado que niveles bajos en vitaminas B6, E y C vuelven las pestañas quebradizas y secas. Al igual que el cabello se cae cuando tenemos las defensas bajas, las pestañas no están libres de sufrir la misma suerte cuando nos encontramos en situaciones de constante estrés, refriados, etc.
También podría deberse a afecciones del sistema inmunológico, en donde los anticuerpos atacan los folículos pilosos de nuestro cuerpo, incluyendo los de las pestañas ocasionando su caída. En el caso de pacientes con problemas con la glándula tiroides, más específicamente hipertiroidismo puede haber caída de las pestañas.
Utilizar mascara o rímel a diario es muy común para muchas mujeres pero muchas llegan a sufrir reacciones alérgicas a este tipo de maquillaje y en muchos casos la caída de las pestañas, también el uso de pestañas postizas sobre todo aquellas que se adhieren a la raíz de la pestaña ocasiona su debilitamiento y posterior caída.
¿Cómo protegerlas?
Por lo general en las personas que se maquillan los ojos a diarios, a la hora de desmaquillarse se encuentran con varias pestañas en el algodón, para evitar este tipo de problemas lo más recomendable es utilizar un tratamiento especifico para esta zona que ayude a revitalizar las pestañas, fortalecerlas y en muchos casos, incluso se logra aumentar su densidad y volumen. Y si es el caso, que las pestañas sufran un maltrato mayor de lo habitual, como por ejemplo el uso de tratamientos químicos como tintes o haciendo algo que pueda afectarlas como utilizar habitualmente un rizador de pestañas, es importante utilizar un tratamiento para reforzarlas.
Y es que a pesar de ocupar una zona tan reducida las pestañas deben cuidarse y tratarse como el resto del cuerpo para mantenerlas en buen estado y evitar su caída, ya que unas pestañas bonitas ayudan a enmarcar la mirada y hacen que los ojos parezcan más grandes y expresivos, he aquí la importancia de cuidarlas desde el punto de vista estético. Existen en el mercado serums promotores de pestañas, Rush O Lash es un novedoso suero que logra hacer crecer las pestañas, aumentar el volumen y la densidad de las mismas. Esta clínica y dermatológicamente comprobado y ha sido demostrada la seguridad y eficacia de este producto.
¿Tienes pestañas frágiles o las dañas con el maquillaje y desmaquillaje frecuente? ¿Deseas conocer cómo tener mejores pestañas con Rush O Lash?
Si deseas adquirir o saber más sobre Rush O Lash puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de SoDope vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.