Actualmente la medicina regenerativa y reconstructiva cuenta con un novedoso método que se destaca gracias a su eficacia y seguridad en el mundo de la cirugía estética, estamos hablando de un procedimiento quirúrgico que fue perfeccionado a principios de la década de los noventa, y es conocido como lipotransferencia.
Contenidos
La Lipotransferencia
Como ya mencionamos la lipotransferencia es un método novedoso poco invasivo que se utiliza para dar volumen a una zona determinada del cuerpo haciendo uso de grasa autóloga como material de relleno a través de cánulas para lipotransferencia, la cual se ha extraído previamente de una zona con exceso de grasa del paciente, lo que hace que esta técnica sea segura debido a que se anula cualquier tipo de rechazo en la zona tratada aportando resultados estéticamente naturales.
Aplicaciones
La grasa autóloga se extrae de alguna de las zonas del cuerpo donde se ha acumulado en exceso, y esta puede ser utilizada para dar volumen en aquellas áreas que lo requieran como puede ser el caso de arrugas en el rostro, los pómulos, surcos nasogenianos, senos, pantorrillas, glúteos, entre otros. Estas zonas pueden ser tratadas por haber sufrido algún daño bien sea por enfermedades sistémicas, cirugía oncológica, enfermedades congénitas, secuelas de tratamientos por radioterapia o traumatismos, o bien por envejecimiento natural.
Posibles consecuencias
La lipotransferencia como todo tratamiento estético tiene beneficios y complicaciones que debemos conocer antes de someternos a él, si bien es importante mencionarlos debemos saber también que son poco comunes y de expresión mínima e incluyen, hipersensibilidad, dolor e inflamación. Entre las complicaciones encontramos también, reacción alérgica al anestésico local utilizado, decoloración permanente causada por la ruptura de un vaso sanguíneo en la zona aplicada, en caso de sobrecorrección puede darse un aspecto distorsionado. En algunos casos la zona receptora puede reabsorber toda o la mayor parte de la grasa transferida siendo una de las complicaciones más importantes de este procedimiento. El sangrado postoperatorio, formaciones de coágulos de sangre en las zonas tratadas son también algunas desventajas que puede ocurrir en esta técnica.
La formación de tejido cicatricial y la formación de una embolia de grasa causada por una mala aplicación de la inyección en un vaso sanguíneo son también efectos adversos documentados. Dentro de los efectos adversos menos graves encontramos infecciones, ceromas o la formación de calcificaciones o quistes oleosos en la zona injertada por necrosis del injerto en casos de grandes injertos de tejido graso, esto se refiere a cuando las células de grasa inyectadas mueren. La necrosis viene asociada con dolor, sangrado insensibilidad y cambios de color de piel a azul e incluso negro, en la mayoría de los casos desaparece por si misma con el tiempo.
La lipotransferencia con una adecuada técnica e indicación se reducen considerablemente los efectos adversos y complicaciones, como siempre mencionamos, es importante acudir a centros estéticos reconocidos y certificados para evitar poner en riesgo nuestra salud.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?
Si deseas saber más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Studio-Dee vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.