Es común pensar que la alopecia afecta a personas mayores de 30 años pero cuando se habla de caída de cabello prematura o alopecia prematura nos referimos a un tipo de alopecia que afecta la estética de hombres y mujeres en una edad temprana y que hoy en día se ha vuelto mucho más común de lo que se cree y en muchos casos puede incluso ocasionar estados de depresión y angustia por pérdida de autoestima.
Contenidos
Caída de cabello prematura
Se conoce como caída de cabello prematura o alopecia prematura a la pérdida de cabello en edades tempranas, en condiciones normales en el folículo piloso existe una enzima llamada alfa 5-reductasa, encargada de transformar la testosterona en dihidrotestosterona, siendo esta ultima la que produce la caída del cabello, cuando la persona padece de alopecia prematura, existe una cantidad y actividad mayor de esta enzima y al haber un exceso de dihidrotestosterona produce que el folículo piloso se detenga en su fase de crecimiento quedando como un vello pequeño y desapareciendo con el tiempo. La alopecia prematura se manifiesta alrededor de los 20 años y va avanzado lentamente, comenzando en la zona de las entradas y coronilla.
¿Por qué se produce?
Son muchas las causas por la que puede aparecer la alopecia prematura, la genética es una de ellas, aquellas personas que tienen antecedentes familiares con problemas de alopecia son más propensas, en estos casos los primeros signos suelen aparecer en la adolescencia por causa de la herencia genética. Algunos fármacos pueden causar la alopecia prematura, tal es el caso de los anticoagulantes, tratamientos contra el cáncer, píldoras anticonceptivas, antidepresivos, antihipertensivos, corticoides, algunos antibióticos e incluso la vitamina A si se toma en exceso.
Los cambios hormonales pueden producir también la perdida de cabello y si no se tratan a tiempo puede convertirse en alopecia. Otras causas asociadas a la alopecia prematura son algunas enfermedades como la diabetes, lupus, psoriasis, hipertensión, sífilis, dermatitis seborreica, enfermedades tiroideas, entre otras. Si deseas saber más sobre las enfermedades que ocasionan la caída de cabello lee nuestro artículo titulado Conoce las enfermedades que pueden causar alopecia.
Carencias en la ingesta de proteínas, minerales y vitaminas o incluso excesos de vitaminas A, C y E pueden estar relacionados a la perdida excesiva de cabello y no podemos olvidar el estrés, una de las causas más comunes de la caída de cabello, pues es capaz de originar cambios en el organismo que si no son tratados y el estrés se extiende por largos periodos que pueden ocasionar la alopecia. Otras de las causas asociadas a la alopecia prematura es el uso constante de tintes y decolorantes con ciertas formulas que podrían afectar la salud capilar y conllevar a la caída del cabello, así como peinados como trenzas, colas de cabello o el uso del mega hair pueden debilitar las fibras capilares.
Tratamiento Biofibre
Gracias al avance de la ciencia y a las constantes investigaciones para buscar una solución a la alopecia se ha ido perfeccionando la técnica de implantes de cabello sintético. Biofibre nace de este perfeccionamiento caracterizándose por ser biocompatible, resistente a la tracción y flexión, similares al cabello natural y en la zona de anclaje disponen de un nudo especial reversible.
La técnica biofibre es un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio poco invasivo que consiste en implantar en el cuero cabelludo fibras de poliamida tan finas que son muy semejantes al cabello natural, proporcionando al paciente una repoblación capilar que corrige de manera gradual y progresiva el problema de alopecia.
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.