Hoy en día los pacientes que tienen problemas de alopecia se toman la tarea de investigar acerca de los posibles métodos que los puede ayudar a ocultar las zonas afectadas por dicha enfermedad, buscando una solución que les permita mejorar o disimular dicho problema, sobre todo cuando el grado de calvicie es muy notorio. A nivel mundial son muchas las personas que se ven afectadas por la caída del cabello, siendo un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, razón por la que cada día son más las personas que deciden recurrir al implante capilar Biofibre como una solución definitiva para la calvicie, ya que es un método que ofrece muchas ventajas y que se lo puede realizar cualquier persona con cualquier caso de alopecia. Recordemos que existen varios factores que pueden producir la caída del cabello y puedes saber más sobre uno de ellos en nuestro artículo titulado Conoce los antibióticos que tumban el cabello.
Contenidos
Implante de cabello
Se trata de una cirugía dermatología ambulatoria, simple y rápida que como su nombre lo indica, permite injertar la cantidad de fibras deseadas gradualmente para obtener el repoblado esperado, estas fibras se injertan bajo el cuero cabelludo previamente anestesiado. Una de las técnicas más utilizadas en este campo es la de Biofibre Hair Implant, pues se trata de fibras muy similares a los cabellos naturales y satisfacen cualquier requisito de color, longitud (15 a 45 cm) y estilo (liso, ondulado, rizado) con resultados muy satisfactorios debido a que es una técnica aplicada exclusivamente por doctores capacitados para este tipo de implantes. Además si el paciente sigue las instrucciones del médico especialista se lograran excelentes resultados estéticos y un aspecto natural con este procedimiento.
Protocolo de seguimiento
Existe un protocolo de cuidados que los pacientes que se someten al procedimiento de Biofibre deben seguir. A cada paciente se le hace entrega de un formulario con la información sobre los cuidados que deben tener para mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo y una lista de productos de uso adecuados y no adecuados, así como también los tratamientos que se deben evitar, por ejemplo, la decoloración del cabello, el uso de rizadores de pelo, ondulación permanente y choques térmicos. Además el paciente debe asistir a revisiones medicas periódicas y seguimiento dermatológico, el cual se considera importante pues permite hacer un seguimiento de las condiciones del cuero cabelludo del paciente para prevenir o resolver posibles complicaciones, como inflamación, infecciones o incluso de una posible modificación de las fibras.
Con respecto al sebo del cuero cabelludo se debe tener especial atención, este sebo se considera un escudo natural importante y útil para el cuero cabelludo pero cuando está en exceso debe ser eliminado para prevenir una acumulación de sebo alrededor de las fibras implantadas la cual puede causar una pérdida prematura de la fibra y puede predisponer al paciente a infecciones del cuero cabelludo, esto puede ser evitado dando suaves masajes al cuero cabelludo con un cepillo de dientes de cerdas suaves durante la ducha cada 15 días haciendo uso de productos queratoliticos adecuados.
Consejos para el cuidado
Durante los primeros dos días el paciente debe limpiar el área implantada con betadina y un spray de solución salina, tomar antibióticos sistémicos durante 6 días y utilizar champú neutro. A partir del tercer día el paciente en las noches debe lavar el cabello con champú neutro y aplicar un spray antifúngico que le será recetado por su especialista y repetir el procedimiento durante 10 noches para luego hacerlo 1 vez al mes. También es necesario utilizar un champú antifúngico una vez a la semana durante cinco semanas, y luego 1 o 2 veces por mes.
Con respecto a la rutina diaria, el paciente puede retomar su vida normal evitando la exposición a ciertos factores de riesgos, como lo son, la exposición a rayos UV, evitar actividades que ocasiones que su cuero cabelludo sude en abundancia. Además debe recordar acudir a un chequeo médico cada 30 0 60 días, o siempre que vea la necesidad de hacerlo. Se debe tener cuidado en el momento de subirse a un vehículo de manera que no se golpee la cabeza con nada que lo pueda lastimar, al momento de acostarse y recostar la cabeza en la almohada se debe tener mucha precaución también.
Al momento de bañarse y lavar el cabello, utilice un recipiente plástico para mezclar agua con un poco de champú y lávese el cabello haciendo suaves masajes con las yemas de los dedos tanto al nivel de la zona injertada como de la cicatriz. Recordar no secar con una toalla de manera brusca, sino más bien de manera delicada, tocando suavemente, haciendo un poquito de presión de modo que la toalla absorba la humedad, pero nunca se debe frotar la toalla de un lado a otro. Al momento de vestir es un también de cuidado, al hacerlo se debe procurar no lastimar la zona afectada.
Durante el primer mes de realizado el implante se debe evitar visitar piscinas y playa, así como también evitar el contacto con químicos, tintes, desriz, secado, planchado, ganchos o colas sujetando el cabello. Los implantes capilares de Biofibre se pueden teñir pero se recomienda no utilizar tintes con agua oxigenada, amoniaco, decoloraciones permanentes en la cabeza ni en las fibras implantadas. Y debe acudir a su médico para realizar el corte y mantenimiento periódico.
Los tratamientos de alisado químico, rizado o permanente no son recomendados, es decir que debe ser tratado siempre como un cabello delicado para garantizar su duración y su aspecto. Las fibras biocompatibles de Biofibre no se decoloran con la luz solar a menos que se expongan por tiempos prolongados, por eso se prohíbe expresamente las cabinas de bronceado con rayos UVA, se garantizan por diez años siempre y cuando se sigan los cuidados adecuados, recordemos que gracias a muchos estudios el implante de la biofibra capilar de Biofibre se considera una técnica quirúrgica eficiente que permite resultados inmediatos y estéticamente natural, así como también es una técnica seguro y bien tolerada por los pacientes.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría saber más sobre los implantes biocompatibles Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de jonas-svidras vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.