Los senos juegan un papel importante para las mujeres, bien sea desde el punto de vista sexual, maternal, estético e incluso psicológico, es por ello que se genera una preocupación en la mujer cuando estos presentan algún tipo de cambio en cuanto a tamaño o forma. Sin embargo gracias a los grandes avances de la tecnología aplicada en la medicina ahora es posible mejorar estos cambios sin necesidad de colocar cuerpos extraños en los senos, ya que ha surgido uno de los métodos más novedosos de la cirugía estética, se trata de la lipotransferencia de seno. Para conocer sobre más beneficios de la lipotransferencia puedes leer nuestro artículo titulado 5 Ventajas de una lipotransferencia facial.
Contenidos
La Lipotransferencia
Se trata de un método novedoso poco invasivo con el cual se logra dar volumen a un área determinada del cuerpo y cuyo material de relleno es grasa autóloga haciendo uso de unas cánulas especiales para lipotransferencia. Es una técnica segura ya que como lo mencionamos anteriormente el material de relleno, grasa autóloga, ha sido extraído previamente de una zona con exceso de grasa del paciente, lo que anula cualquier tipo de rechazo en la zona tratada y de esta manera también aporta resultados estéticamente naturales. Cabe destacar que este método forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva ya que gracias a su procedimiento se logra extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo donde sobre y se coloca en otra zona que necesite una corrección de imperfección o simplemente para dar más volumen en una zona especifica que el paciente desee, como es el caso de los senos.
Lipotransferencia en senos
También conocida como lipofilling mamario es una alternativa a la cirugía de implante mamario, se trata de un procedimiento que tiene como objetivo principal mejorar el volumen y la forma de los senos injertando células grasas extraídas de una determinada zona del cuerpo del propio paciente, es decir usando como relleno grasa autóloga, eliminando así los riesgos de un posible rechazo al relleno.
Cuidados post tratamiento
Para evitar que existan ciertos tipos de complicaciones luego de una lipotransferencia de senos son necesarios algunos cuidados. Sin embargo primero que nada es importante destacar que antes y después de este tipo de tratamiento hay que realizar una correcta limpieza de la piel, se recomienda hidratar la piel diariamente con cremas reafirmantes por lo menos durante la semana previa a la intervención de esta manera se podrá asegurar una buena elasticidad y calidad de la piel. Por otra parte cabe destacar que las cicatrices son pequeñas por lo tanto rápidas y fáciles de curar, esto se debe a que para el uso de las cánulas las incisiones realizadas son mínimas, lo que descarta el uso de vendajes o puntos de suturas en cualquier lugar, claro está que se deben seguir las instrucciones del especialista para que las heridas sean curadas de una manera correcta, es normal que se sientan molestias durante las primeras semanas en áreas donde se noten algunos hematomas o áreas algo inflamadas.
Cuando hablamos de inflamación postoperatoria debemos destacar que esta suele ser considerablemente menor que en los casos similares que han sido tratados mediante prótesis solidas, pero en este caso de lipotransferencias las áreas que más se inflamaran serán aquellas de las que se extrajo la grasa donante, claro está que mientras la cantidad de grasa extraída sea menor, menos inflamación aparecerá.
El paciente debe guardar reposo para lograr una recuperación satisfactoria, no realizar esfuerzos físicos, las primeras 24 horas el reposo debe ser absoluto, y muy importante cumplir con el post tratamiento indicado por el especialista respetando las horas destinadas a la ingesta de analgésicos y antibióticos así como el régimen de vida, si cumple con dichas instrucciones el paciente podría incorporarse a trabajar antes de la primera semana post tratamiento, adicional a esto se recomienda al paciente llevar puesta durante el primer mes una faja ortopédica, no conducir y dormir boca arriba.
Ya culminado el periodo de reposo absoluto, se recomienda realizar caminatas cortas al menos cuatro veces al día las cuales no deben exceder la media hora. Es importante no tomar sol sino hasta el momento en que desaparezcan los moretones así se podrá evitar una hiperpigmentación, y una vez estos hayan desaparecido, aproximadamente a las seis semanas, es prudente utilizar protector solar en los siguientes seis meses. A partir del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente y definitivo, normalmente este tipo de tratamiento no requiere retoques u otras sesiones.
Por otra parte cuando hablamos de contraindicaciones, estas son relativas, y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso, como siempre en cirugía estética se debe individualizar cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito, por lo tanto debemos saber que las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencias?
Si tienes alguna duda o consulta sobre las cánulas para lipotransferencias puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.