Skip to main content
varioderm

¿La inyección de ácido hialurónico puede causar el efecto tyndall?

A lo largo de los años en el mundo de la estética los rellenos a base de ácido hialurónico han ido posicionándose cada vez más como la mejor opción para solucionar los problemas de arrugas y flacidez, siendo considerado por la mayoría de los cirujanos plásticos como el material de relleno sintético más seguro. Sin embargo a pesar de su eficacia y de los excelentes resultados que proporciona, es posible encontrar algunos efectos secundarios indeseados, el efecto tyndall es uno de ellos. Puedes conocer sobre otro de estos efectos secundarios en nuestro artículo titulado ¿Surgen bolsas de líquido en las ojeras después de inyectar ácido hialurónico?

Contenidos

Un relleno seguro

Existen ciertas características que hacen del ácido hialurónico el material de relleno más utilizado, pues un material de relleno ideal es aquel del que se está seguro que no va crear granulomas, ni reacciones de cuerpo extraño, que no se desplace, que no cree capsulas ni fibrosis en el entorno, que no provoque reacciones inflamatorias, que se parezca lo máximo posible a los componentes de nuestra dermis a fin de que se desintegre de forma natural. Son estas y otras las razones que posicionan al ácido hialurónico como preferido entre los cirujanos, además desde que se dispone de una sustancia llamada hialuronidasa, una enzima que degrada la molécula de este ácido la tranquilidad es aún mayor. Esta enzima consigue reabsorber de forma inmediata el ácido hialurónico si ha sido colocado en exceso o si produce algún problema inflamatorio, tipo edema persistente, pues su efecto es visible en menos de 24 horas.

Efecto tyndall

El efecto tyndall es un fenómeno físico que debe su nombre al científico irlandés John Tyndall (1820-1893), en el que explica que en la dispersión de la luz, es posible ver claramente un sinfín de partículas en suspensión, como por ejemplo cuando se enciende los faros de un auto en la niebla o cuando la luz del sol entra a una habitación por polvo en el aire. En el caso de efecto tyndall en rellenos faciales, se caracteriza por una decoloración azulada en la piel, justo en el área donde se llevo a cabo la aplicación de ácido hialurónico.

¿Qué motivo causa el efecto tyndall?

El efecto puede ocurrir por dos motivos, el primero y más común, cuando el ácido hialurónico es inyectado de una manera muy superficial en la piel, el segundo menos frecuente, cuando hay una migración del ácido hialurónico, a través de los tejidos hasta la superficie. Este efecto secundario puede aparecer incluso luego de que haya transcurrido bastante tiempo desde la realización del procedimiento y se da con mayor frecuencia cuando se usan ácidos hialurónicos poco reticulados.

Ahora bien, sea cual fuere el motivo del surgimiento del efecto tyndall, el hecho es que, cuando ocurre, la luz penetra el relleno facial (no nos olvidemos que este es transparente) y las longitudes de ondas azules son reflejadas, dando a la piel un tono azulado. Aunque dicho efecto podría asustar al paciente, lo cierto es que no hay ningún motivo para alarmarse, una vez que no hay riesgos para la salud. Las zonas más comunes donde se puede originar complicaciones de efecto tyndall son los surcos nasogenianos, la región periorbitaria y los labios.

Solución al efecto tyndall

Aunque el efecto tyndall no significa un peligro para el paciente, se trata de algo incomodo desde el punto de vista estético, sobre todo porque la decoloración puede tardar bastante tiempo en desaparecer en caso de que no sea tratado, sin embargo en la mayoría de los casos la corrección es de manera espontanea. Si el paciente no desea esperar a que ocurra la corrección espontanea, debido al tiempo que tarda, las mejores alternativas son la inyección de hialuronidasa o la remoción del material con pequeñas punciones. Sin embargo tanto en esta como en otras técnicas estéticas la recomendación es acudir a profesionales capacitados y experimentados en el tema, así como a clínicas que estén certificadas, es la única forma de evitar contratiempo como el efecto tyndall.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?

Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de nicolagiordano vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close