La alopecia es una de las mayores pesadillas estéticas que aterroriza a miles de hombres y mujeres en la actualidad, esta afecta a un 40% de la población masculina cuya edad está comprendida entre los 30 y 40 años, y alrededor de un 65% en aquellos mayores de 60 años. Es un problema que ha ido creciendo cada vez más, los especialistas en el tema han observado que este incremento puede estar relacionado al estrés o bien a otras causas según el tipo de vida. Estas observaciones ha hecho que miles de empresas estén comprometidas en la búsqueda de métodos que frenen o reviertan la caída del cabello.
Contenidos
¿Qué es la alopecia?
Alopecia como se le conoce comúnmente a la caída prematura o ausencia de cabello, es una afección que se caracteriza por la disminución parcial o general de la densidad del pelo, la cual puede ser generalizada o localizada, definitiva o temporal, y se puede originar debido a diferentes causas. Por esta razón es importante conocer el tipo de alopecia que está sufriendo el paciente y cuál es su origen, para así poder iniciar el tratamiento más efectivo. Entre los tipos de alopecia más comunes se encuentran la difusa, la androgenica, la cicatricial y la areata.
Alopecia Areata
Este es un tipo de alopecia que puede aparecer en cualquier etapa de la vida de una persona, aunque es más frecuente en un rango que está comprendido entre los 20 y 50 años, y puede afectar a hombres y a mujeres por igual. Se caracteriza por ser una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, esto quiere decir que algún factor autoinmune provoca la inducción de la fase telogena, fase de desprendimiento y caída del cabello, así como también una parálisis en el inicio de la fase anagena, fase de crecimiento del folículo, pero de una determinada zona. Es por esta razón que en las personas que padecen este tipo de alopecia se les puede observar áreas alopecicas no cicatriciales de forma localizada o generalizada, es decir que sus síntomas son claros, ya que en la cabeza aparecen parches redondos.
La presencia de alopecia areata en muchos casos se ha relacionado con factores psicológicos, endocrinos, genéticos, infecciosos, así como también a otras causas como irritaciones oculares o dentales, y traumatismos en la cabeza. Ahora bien cuando hablamos del caso de las mujeres, esta se puede manifestar como consecuencia de una disminución de hormonas en la etapa menopáusica, por un post-parto o aborto complejo, o incluso por el simple uso diario de ganchos en el cabello.
La Biofibra Capilar
A medida que el tiempo va pasando se van realizando constantes investigaciones de manera conjunta en el área de la ciencia y la medicina para conseguir la manera de poder combatir contra la alopecia, y una de las técnicas que ha ido evolucionando es la de la biofibra capilar, estas son implantes de cabello sintético que tienen más de treinta años de aplicación y han llegado a tener en muchos casos resultados negativos, al punto tal que fueron prohibidos en algunos países.
Es por esta razón que la biofibra capilar evolucionó de tal manera que se han ido cambiando tanto los materiales de fabricación como el diseño en el material utilizado para anclar la biofibra. Con la evolución, en la actualidad la biofibra capilar se caracteriza por ser biocompatible, resistente a la tracción y flexión, además es muy similar al cabello natural y en la zona de anclaje disponen de un nudo especial reversible.
Tratatamiento con biofibra capilar de Biofibre
El tratamiento con biofibra capilar de Biofibre es un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio simple y poco invasivo, el cual consiste en implantar fibras de poliamida en el cuero cabelludo, estas son tan finas que se asemejan mucho al cabello real. Como ya mencionamos se trata de una técnica de cirugía dermatológica ambulatoria, capaz de solucionar el problema de la calvicie definitiva en hombres y mujeres, este tipo de tratamiento se caracteriza por realizarse con un método suave, seguro y eficaz, y de esta manera logra proporcionar una repoblación capilar que corrige gradual y progresivamente el problema de la alopecia, y de esta manera brindar al paciente el engrosamiento completo y natural de su cabello.
Las biofibras capilares se van insertando una a una, de manera similar al micro trasplante capilar, esta aplicación debe hacerse de manera minuciosa cuidando así el ángulo y sentido del cabello para de esta manera poder obtener un resultado estéticamente natural. Estos resultados estéticos son casi inmediatos, los cuales se notan desde el inicio del tratamiento y se puede observar su mejora a medida que se van aplicando de forma gradual y sostenida.
¿Desea saber cuando son los próximos talleres de capacitación? ¿Tienes alguna opinión sobre Biofibre?
Si desea saber más sobre Biofibre o sobre los próximos talleres de capacitación puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Dermatología Cosmética – Cabello Inorgánico Biocompatible.
Imagen de Olichel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.