Informamos a todos los profesionales de la salud que utilizan Varioderm que debido al compromiso que tenemos con ustedes (y con sus pacientes), en brindarles un buen servicio y ofrecer productos que cumplen con altos estándares de calidad, les comunicamos que se han venido presentando casos de complicaciones con pacientes a la hora de aplicar el relleno de ácido hialurónico Varioderm.
Hemos podido concluir gracias a seguimientos y exámenes exhaustivos que dichos casos se han presentado en pacientes que han sido sometidos anteriormente a una mala praxis de rellenos con otras sustancias como silicona, metacril o polímeros.
Por esta razón nos vemos en la obligación de recomendarles, que realicen una evaluación clínica exhaustiva al paciente “antes” de aplicar nuestro producto (ácido hialurónico Varioderm). Podemos recomendar aparte de el examen clínico exhaustivo, ampliar la anamnesis para determinar si el paciente ha sido usuario de otras sustancias de relleno permanente tales como la silicona, biopolimeros, entre otros. En caso de existir alguna duda sugerimos realizar una ecografía de partes blandas, con el fin de determinar cuerpos extraños que estén relacionados con las sustancias antes mencionadas.
Finalmente queremos recordar a nuestro distinguido cuerpo médico, que los biopolímeros pueden tener reacciones adversas como; enquistamiento, impregnación de tejido y migración de la sustancia inyectada, inclusive hasta 10 años después de aplicada, por lo que nos vemos en la obligación de recordarles que bajo ninguna circunstancia se debe aplicar nuestro producto Varioderm si el paciente presenta dicho evento en su historia clínica (o existe sospecha alguna) debido a cuerpos extraños en la zona a inyectar el tratamiento con Varioderm.
Si tienen alguna duda o consulta sobre este tema pueden contactarse con nosotros o escribir su consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de chepearroyo vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.