Gracias al avance de la medicina estética, en la actualidad el ácido hialurónico ha logrado convertirse en uno de los tratamientos más efectivos contra el envejecimiento sin necesidad de someter al paciente a una cirugía, ya que se trata de un procedimiento seguro, poco invasivo, con un material de relleno biocompatible y reabsorbible en el tiempo, y además logra conseguir aumentar el volumen e hidratar la piel, haciendo que ésta luzca mucho más tersa y radiante.
Contenidos
Ácido Hialurónico
El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, formando parte de nuestros órganos y tejidos. Tiene como principal característica atraer y retener moléculas de agua, por lo tanto lo hace un hidratante natural ideal para la dermis, así como también ayuda en la reconstitución de las fibras que sostienen los tejidos de la piel, brindándole de esta manera más firmeza y mejor forma. Con relación a los tratamientos con ácido hialurónico se conocen pocos casos que hayan tenido efectos secundarios, pero como profesionales de la salud se debe hacer una evaluación completa al paciente para minimizar cualquier efecto adverso, así como también se debe estar actualizado y capacitado para la aplicación de dicho tratamiento y de esta manera estar certificado para garantizar una aplicación correcta y segura del relleno facial, ya que de lo contrario los resultados podrían no ser favorables. Como especialista debemos tener el conocimiento de los tipos de ácido hialurónico que existen en el mercado, tanto sus diferencias como la aplicación y uso ideal de cada uno según sea el caso. A continuación tendrá más detalles.
Ácido Hialurónico altamente reticulado
El ácido hialurónico altamente reticulado se caracteriza por tener una textura más densa, por lo que suelen ser empleados para crear volumen y resultados más duraderos, gracias a que posee un tiempo de vida mucho más largo. Esto es debido a su unión molecular, se degrada de una manera más lenta, con relación al no reticulado, lo que le otorga mejores propiedades para resistir al paso del tiempo. Al momento de utilizarlo para el tratamiento se administra vía subcutánea, es decir, mediante inyecciones o infiltraciones, lo que lo hace ideal para tratamientos sin cirugía tales como en relleno de pómulos, contorno de cara, surcos nasogenianos, arrugas medias y profundas, perfilado o aumento de labios, volumen en la superficie corporal entre otros. Por lo tanto se puede decir que si se necesita un efecto de relleno, corregir arrugas y creación de volumen, se utiliza ácido hialurónico altamente reticulado, cuya aplicación estaría enfocada a nivel de la dermis media, dermis profunda, o a nivel subcutáneo.
Ácido Hilaurónico no reticulado
El ácido hialurónico no reticulado actúa a nivel superficial, debajo de la dermis, y está indicado para proporcionar una mayor hidratación y elasticidad a la piel, mientras que a nivel medio, el ácido hialurónico de baja reticulación se utiliza para corregir pequeñas arrugas como las del entrecejo, los pliegues nasolabiales, el contorno labial, arrugas superficiales, cara, cuello, escote, dorso de las manos entre otras aplicaciones. Por lo tano si se desea un efecto de hidratación, se utiliza el ácido hialurónico en su estado natural sin reticular o no reticulado, con lo que se estimula el fibroblasto, y cuya aplicación se realiza a poca profundidad. Para conocer otras aplicaciones del ácido hialurónico no reticulado puedes leer nuestro artículo titulado ¿Cuándo hacer uso del ácido hialurónico no reticulado de Varioderm?
Diferencia entre el ácido hialurónico no reticulado y altamente reticulado
Las diferencias entre el ácido hialurónico no reticulado y el altamente reticulado radican en su unión molecular, hay uno que forma estructuras uniendo sus moléculas, y este proceso de unión crea volumen, es decir se une internamente formando lo que se conoce como ácido hialurónico reticulado o altamente reticulado. Por su parte el ácido hialurónico no reticulado es producido cuando las moléculas no se entrelazan entre sí, y de esta manera fluyen de una manera libre. Hay que tener en cuenta que el volumen que el ácido hialurónico altamente reticulado ofrece es mucho mayor que el tipo no reticulado. En el caso del no reticulado los efectos de aumento son sutiles, y la reabsorción por el organismo es más rápida en comparación con el altamente reticulado, cuyos resultados estéticamente naturales serán más duraderos.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el ácido hialurónico de Varioderm?
Si deseas saber más sobre el ácido hialurónico de Varioderm puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de luchettigarcia vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.