Skip to main content
lipotransferencia

Conoce cuáles son las consecuencias de una lipotransferencia facial

A medida que van pasando los años nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y se manifiestan signos del envejecimiento como la pérdida de la grasa facial, dando como resultado un aspecto más cansado y se nota como empieza a colgar la piel del rostro, además la piel se vuelve más fina y se pueden apreciar las venas a través de ella, y por último se hace evidente la aparición de la arrugas. Sin embargo gracias al avance de la medicina estética y a los numerosos estudios realizados para darle una solución a este problema se ha logrado perfeccionar una técnica utilizando grasa autóloga para corregir las arrugas que aparecen en el rostro. Esta técnica también es utilizada en otras zonas del cuerpo, puedes leer sobre la lipotransferencia en piernas en nuestro artículo titulado ¿En qué consiste la lipotransferencia en piernas?.

Contenidos

Lipotransferencia facial

Esta técnica como lo indica su nombre consiste en transferir la grasa del propio paciente, es decir la grasa autóloga, de zonas del cuerpo en donde se ha acumulado en exceso para ser utilizado en aquellas áreas donde lo requieran como por ejemplo, las arrugas del rostro, pómulos y surcos nasogenianos. Se logran resaltar labios y pómulos, haciéndolos más tersos y prominentes, se rejuvenece el ovalo de la cara tensando el arco, una técnica sencilla y muy eficaz recomendada en pacientes que empiezan a presentar síntomas de flacidez en el rostro o incluso en personas que sufren pequeñas asimetrías faciales.

La lipotransferencia facial resulta una técnica ideal para restaurar de manera natural el volumen perdido con el paso de los años, sin hacer uso de ningún producto sintético ni artificial, sino grasa autóloga, lo que disminuye considerablemente los riesgos a un rechazo pues se trata de grasa extraída del propio cuerpo del paciente.

Procedimiento

Como ya mencionamos es un técnica sencilla que consiste en primer lugar en extraer la grasa del paciente en zonas como el abdomen y la cara interna de los muslo, zonas que por lo general tienen grasa localizada rica en células madres que podrán reproducirse con mayor facilidad. En segundo lugar la grasa extraída es preparada de manera especial para obtener un tejido graso útil que posteriormente es inyectado a través de unas cánulas especiales para la lipotransferencia, en el rostro en pequeñas cantidades en las zonas según sea el caso. Es un procedimiento que se realiza en poco tiempo y con anestesia local.

El tiempo de recuperación del paciente es rápido pero depende de la zona tratada, es posible que aparezca inflamación luego del procedimiento pero debe desaparecer en un par de días. La lipotransferencia facial no deja cicatrices visibles gracias a que la grasa es inyectada a través de unos orificios de menos de un milímetro, gracias a la ayuda de unas cánulas especiales para lipotransferencia.

Consecuencias

Someterse a cualquier tratamiento estético tiene sus beneficios y consecuencias, lo importante es estar informado al respecto, en primer lugar cabe destacar que los efectos secundarios producidos por este tipo de técnica son muy poco comunes y de mínima expresión, entre ellos se encuentran, inflamación en la zona tratada, dolor e hipersensibilidad. Puede ocurrir también reacciones alérgicas al anestésico local utilizado, pero este tipo de reacciones son descartadas antes del procedimiento. En caso de sobrecorreción puede darse un aspecto distorsionado, y en algunos casos decoloración permanente causado por la ruptura de un vaso sanguíneo de la zona tratada.

En ocasiones el paciente puede formar tejido cicatricial y formación de embolia de grasa causada por una mala aplicación de la inyección en un vaso sanguíneo, infecciones, ceromas o la formación de calcificaciones o quistes oleosos en la zona injertada por necrosis de la grasa transferida, es decir cuando las células grasas inyectadas mueren, han sido registradas también como consecuencias  de este tipo de procedimiento. La necrosis ha sido asociada con dolor, sangrado, insensibilidad y cambios de color de la piel a azul e incluso negro, en la mayoría de los casos desaparece por si solos con el tiempo.

Se han registrado también casos en los que la zona receptora absorbe toda o la mayor parte de la grasa transferida siendo una de las complicaciones más importantes registrada con esta técnica. Formaciones de coágulos de sangre y sangrado postoperatorios son algunas de las consecuencias que puede haber después de ser sometido a una lipotransferencia facial. Como cualquier otro tratamiento estético es recomendado realizarlo en lugares certificados y con especialistas calificados en el área para de esta forma minimizar sus efectos adversos por causas de mala praxis, la lipotransferencia con una técnica adecuada reduce de manera considerable los efectos adversos y complicaciones antes descritos, es importante hacer énfasis en este punto y evitar poner en riesgo su salud.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX?

Si deseas saber más sobre las cánulas para lipotransferencia de INEX puedes contactarte con nosotros escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de DanaTentis vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Escoge tu moneda
PENSol
Hit enter to search or ESC to close