La flacidez facial se ha convertido en un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, es por ello que la medicina estética sigue innovando en esta área y no parar de surgir nuevas técnicas para minimizar los efectos de la edad. La flacidez facial ocurre cuando se produce una disminución en la producción de colágeno y grasa facial y como resultado la piel pierde su firmeza, tersura y elasticidad, siendo las mejillas, cejas, cuellos y papada las zonas más afectadas. Factores como pérdida de peso o una alimentación deficiente pueden ser la razón de que aparezca la flacidez prematura, es decir antes de los 30 años, también el llevar una vida sedentaria, una excesiva exposición solar y factores como el estrés o la depresión causan que la piel facial muestre signos de flacidez prematura.
Contenidos
Envejecimiento facial
En el proceso natural de envejecimiento la grasa facial se va perdiendo, contribuyendo a un aspecto de más edad, cansado y al descolgamiento de la piel del rostro, además la piel se vuelve más fina logrando verse las venas por debajo de la piel, lo cual es un claro signo de envejecimiento y por último esta pérdida de volumen y calidad de la piel conlleva a la aparición de las odiadas arrugas.
Lipotransferencia facial
La lipotransferencia facial es método novedoso, consiste en una intervención que permite rellenar, rejuvenecer y mejorar el volumen de algunas zonas del rostro, forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva y cada día destaca más por su eficiencia a la hora de aumentar el volumen de zonas como senos y glúteos. Hace algunos años la lipotransferencia presentaba como desventaja que la grasa trasladada podía perderse total o parcialmente por problemas de irrigación u otros, pero gracias al avance de la medicina estética a través de los años se fueron probando diferentes técnicas e instrumentos aumentando su eficacia y seguridad, convirtiéndose hoy en día en una técnica que se lleva a cabo con cánulas especiales para lipotransferencia, proporcionando una eficiente extracción y posterior éxito del proceso.
¿Cómo es el procedimiento?
En la lipotransferencia se llevan a cabo dos técnicas, con una se extrae grasa de aquellas zonas donde se acumula normalmente como el abdomen o los muslos, de esta forma se rediseña la silueta completa o el contorno corporal, en la segunda fase de la técnica la grasa pasa por un proceso de limpieza con el objetivo de evitar contaminaciones, y en la tercera fase se procede a insertar la grasa tratada en las áreas deseadas a través de unas cánulas especiales para esta técnica. Una vez terminado el procedimiento el paciente puede presentar enrojecimiento en la zona tratada así como un ligero picor e inflamación durante algunos días, esto es normal y se debe a que el especialista debe inyectar mayor cantidad de grasa a la debida, esto porque existe un pequeño porcentaje de grasa que es reabsorbido por el organismo.
Conoce sus ventajas
La principal ventaja de la lipotransferencia facial es que es un procedimiento muy seguro, ya que no se utilizan rellenos como biopolimeros o prótesis de silicón, sino que se utiliza grasa autóloga, es decir, del mismo paciente, disminuyendo de esta forma cualquier tipo de rechazo o alergias, asimismo correctamente realizada esta técnica los resultados serán duraderos, ya que la posibilidad de reabsorción de la grasa será muy pequeña siempre y cuando la realicen especialistas en el área.
No se requiere anestesia general ni hospitalización, es un tratamiento mínimamente invasivo en donde se consiguen dos resultados en uno, gracias a la optimización de la grasa autóloga es posible un mayor aumento en el volumen con resultados más naturales y permanentes. Otras de las principales ventajas de este método es que los resultados se pueden apreciar de inmediato, una vez desaparecida la inflamación se notara mejora en la definición de pómulos y de la línea de la mandíbula, así como la desaparición de surcos de expresión, lo que da más luminosidad al rostro y le aporta un aire mucho más juvenil.
Las infecciones no son comunes cuando se toman las precauciones o indicaciones del especialista para el reposo y cuidados, siendo el tiempo estimado de reposo de tres días y la recuperación de tres meses, dependiendo de la zona tratada, pero los cuidados se extienden a un año. Como siempre recomendamos en cirugía estética se individualiza cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito.
Con todo lo antes mencionado observamos que la grasa no siempre es despreciable, también tiene su lado bueno y es aquí donde incluimos la quinta ventaja de este tratamiento, con el cual se puede abarcar varios aspectos, puede servir para rellenar, aumentar, corregir y reconstruir determinadas zonas en el área facial. La lipotansferencia facial es mayormente requerida en la corrección y aumento de labios, pómulos, mandíbulas y surcos faciales. También puedes conocer más sobre esta técnica en nuestro artículo titulado Conoce cuáles son las consecuencias de una lipotransferencia facial.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre la lipotransferencia facial?
Si tienes alguna duda o consulta sobre la lipotransferencia facial puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de whitesession vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.