En general todas las personas se preocupan por lucir unas piernas que se encuentren en armonía con el resto de su cuerpo, y muchas veces a pesar del ejercicio no se desarrollan como quisieran por lo que buscan la manera de mejorarla o modificarla sometiéndose a otras opciones estéticas. Uno de los métodos más novedosos que tiene la cirugía estética se llama lipotransferencia de piernas y se suele utilizar cuando las pantorrillas o los muslos son delgados y no responden al ejercicio físico, o en casos de atrofias del musculo por enfermedades, lesiones o accidentes, pero es recomendado solo cuando el paciente además de aumentar sus piernas quiere eliminar cúmulos de grasa antiestéticos en otras partes del cuerpo, con lo que se logra obtener mejores resultados.
Contenidos
Resultados estéticamente naturales
Este tipo de procedimiento se utiliza cada vez con mayor frecuencia por los beneficios que posee para el paciente, es biocompatible como ya mencionamos, es decir que no existen posibilidades de alergias o rechazos, y los resultados son estéticamente más naturales. La grasa es un tejido vivo que posee un gran poder regenerativo, mejorando notablemente la calidad y la textura de la piel por el gran número de células madres que posee.
Un método seguro
La lipotransferencia como mencionamos es uno de los métodos más novedosos que tiene la cirugía estética y forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva ya que consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo y colocarla en otra zona que necesite corrección de imperfecciones o para dar más volumen en una zona especifica que el paciente desee. Se realiza bajo anestesia local y gracias al uso de grasa autóloga se ha convertido en uno de los procedimientos más seguros en el mundo de la estética, consiste en la combinación de dos técnicas, en primer lugar se moldea el cuerpo retirando cúmulos de grasa de una zona del cuerpo, es decir se realiza una liposucción por lo general de la zona del abdomen y caderas, dicha grasa es sometida a una preparación especial en donde se obtienen las células intactas y un tejido graso limpio, eliminando de esta forma posibles contaminaciones, mediante un proceso de decantado y purificación del material graso extraído, garantizando así la supervivencia del material en la zona receptora.
Luego se procede a extraer sangre del paciente para centrifugarla y obtener los factores de crecimiento, unas proteínas responsables de la regeneración de los tejidos y de la creación de nuevos vasos sanguíneos y posteriormente en el último paso se utilizan cánulas muy finas especiales para la técnica, cánulas para lipotransferencia, con la cual se introduce la grasa en el área que se desea trabajar, sean pantorrillas, muslos o glúteos, depositándolas en distintas profundidades y en una distribución conocida como forma de perlas, favoreciendo de esta manera la fijación del lipoinjerto en la zona receptora.
Conoce las ventajas
La principal ventaja de la lipotransferencia de piernas es su bajo porcentaje de presentar rechazo, ya que se realiza una extracción y reimplantación del tejido adiposo del mismo paciente, lo que se llama grasa autóloga, evitando de esta manera que el paciente reciba químicos o elementos extraños. Por otra parte los acumúlos de grasa localizados en determinadas partes de la anatomía es utilizada para con la ayuda de microcanulas para ser posteriormente inyectada en diferentes zonas para moldearlas y darles volumen, tal es el caso de los glúteos, pantorrillas y piernas.
No se requiere de anestesia general, ni hospitalización, siendo un tratamiento mínimamente invasivo en el que se consiguen dos resultados en uno y gracias a la optimización de la grasa autóloga es posible un mayor aumento en el volumen. El tiempo estimado de reposo es de tres días y la recuperación de tres meses aproximadamente dependiendo de la zona tratada pero es importante informar al paciente que los cuidados del tratamiento deben extenderse hasta el año. No es común encontrar infecciones siempre y cuando se tomen las precauciones y se sigan las indicaciones dadas por el especialista.
Después del tercer mes de realizado el procedimiento el resultado es permanente, definitivo, este tipo de intervención no requiere retoques, aunque la corrección estable debe evaluarse transcurridos seis meses de la intervención puesto que existe un periodo de reabsorción de la grasa inyectada. Las contraindicaciones son relativas y depende de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como la disponibilidad de grasa en cada caso. Como siempre en medicina estética se debe individualizar cada paso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito. También es importante recalcar que ni la edad ni el sobrepeso representan una limitante para someterse a esta técnica, pero el tabaquismo intenso si lo es. Para saber más sobre las cánulas para lipotransfrencia puedes leer nuestro artículo titulado ¿En busca de cánulas para lipotransferencia en Perú?
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cánulas para lipotransferencias?
Si tienes alguna duda o consulta sobre las cánulas para lipotransferencias puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de adamkontor vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.